Actualidad

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia reclama que se elimine la exigencia de portar distintivos en los Juzgados de Violencia de Género

Argumenta que "atenta contra la presunción de inocencia, la igualdad, la dignidad y la tutela judicial efectiva"
Juzgado de Bilbao

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha exigido la eliminación de la obligación de portar distintivos en los Juzgados de Violencia de Género, medida que considera "vulnera la presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva".

El pasado 18 de julio, la decana del Colegio, Maite Morillo, recibió el nuevo protocolo de actuación para la movilidad y circulación de personas y profesionales en los juzgados, que establece la obligatoriedad de que investigados, abogados y testigos lleven pegatinas identificativas en los juzgados de violencia de género en Bilbao. Esta norma ha generado un "profundo malestar" entre los abogados, según el Colegio.

En respuesta, el Colegio ha presentado una queja formal ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), instando a la inmediata supresión de este protocolo. La Junta de Gobierno del Colegio lo ha calificado como "absolutamente improcedente, inadecuado e innecesario", subrayando que los abogados ya deben mostrar su carnet profesional para acceder a las sedes judiciales y ante los órganos competentes.

Además, el Colegio ha afirmado que las medidas incluidas en el protocolo "son desproporcionadas e inútiles, tanto jurídica como éticamente reprobables, sin soporte legal alguno y contrarias a los principios de un Estado de Derecho". En particular, ha criticado que el sistema "vulnera la presunción de inocencia y dignidad de las personas investigadas", señalando que esta identificación visible impone una "pena de banquillo adelantada".

Finalmente, el Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha expresado su confianza en que las autoridades competentes rectifiquen de inmediato estas medidas.

26/08/2024