Madrid – El comercio electrónico ha firmado entre abril y junio el trimestre con mayor volumen de la historia, al registrar compras por 18.190 millones de euros, un 33,1% más que en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esto se debe, en parte, al repunte del sector turístico tras la pandemia, ya que viajes y operadores turísticos y transporte aéreo han sido los dos sectores con mayor facturación, lo que les ha llevado a representar un 10,2% y un 6,6% de los ingresos. El podio lo completan las prendas de vestir, que han sumado el 6,5% de las ventas totales.
Los 18.190 millones de euros facturados se han repartido entre 325 millones de transacciones, un incremento del 16,4%. Los restaurantes han encabezado el número de compraventas en línea, con un 7,1% del total, seguidos de los juegos de azar (7%) y del transporte terrestre de viajeros (6,2%).
El Estado ha repetido en este trimestre su saldo exterior negativo, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero.
Así, este apartado presenta un déficit de 7.046 millones de euros. De hecho, el 53,2% de los ingresos en línea con origen en España ha sido recibido por empresas del exterior, frente al 46,8% de locales, según resalta la CNMC.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. De ellas, el 92,3% se ha realizado con negocios ubicados en la Unión Europea.