Dependientas de tiendas de ropa de Gipuzkoa han secundado este viernes, convocadas por ELA, la primera jornada de huelga que se lleva a cabo "en la historia del comercio textil" de este territorio, con la que buscan "decir ¡ya basta!" a la precariedad que padecen y exigir mejoras de sus condiciones laborales.
"Es una jornada histórica" para este colectivo, que "no había hecho nunca una huelga de este tipo", ha dicho a los medios informativos en Donostia la responsable de ELA Amaia Pintado, quien ha asegurado que la convocatoria de paro registra "un seguimiento muy bueno" y ha logrado "cerrar" hasta ahora "numerosos" establecimientos de grandes cadenas.
Según ha precisado, entre los que no han abierto hoy por falta de personal figuran comercios de Stradivarius, Parfois, H&M, Boboli, IKKS, Nanos o Springfield ubicados en el centro de la capital guipuzcoana y en áreas comerciales de Donostialdea como Garbera y Urbil, y del Bajo Bidasoa, como Txingudi, mientras que en otros lo han hecho pero "con escaso personal" atendiendo a la clientela.
Pintado ha hecho estas declaraciones durante la movilización que más de doscientas empleadas han protagonizado en la céntrica calle Loiola de San Sebastián, delante del centro comercial San Martín, donde se ubica un comercio de Zara y donde han hecho una parodia reivindicativa en la que han simulado "el día a día" que viven las trabajadoras de estos establecimientos.
Tras recordar que el comercio textil emplea en Gipuzkoa a un total de 2.262 personas, en su inmensa mayoría mujeres, la responsable del sindicato mayoritario del sector ha denunciado que casi una tercera parte de ellas se rige por el último convenio (2010-2018) y el resto por el anterior (2006-2009), de manera que "hay trabajadoras con el salario congelado desde 2009 y otras desde 2018".
La representante del sindicato que cuenta con un 85 % de representación en la mesa de negociación del nuevo convenio, que se constituyó a finales del año pasado, ha criticado que las patronales -la Federación Mercantil de Gipuzkoa y Adegi- "no han hecho ninguna propuesta que se acerque" a sus reivindicaciones, por lo que "esta vez sí, estábamos preparadas para salir a la calle y cerrar tiendas".
REIVINDICACIONES
Entre las principales reivindicaciones del sindicato, figura lograr incrementos salariales ligados al IPC y frenar el "alto número de contratos parciales" pues, según ha criticado Pintado, "muchas trabajadoras con más de 20 años de antigüedad siguen con jornadas de 18 horas semanales".
"Blindajes ante los efectos adversos de la digitalización" tras el cierre en Gipuzkoa de siete tiendas de ropa de grandes cadenas desde diciembre de 2020, que ha acarreado la destrucción de 70 puestos de trabajo, son otras de sus demandas.
La próxima reunión de la mesa de negociación del convenio está convocada para el próximo 1 de junio, ha anunciado la sindicalista, quien ha advertido a los empresarios que no descartan más movilizaciones si no llevan propuestas que "mejoren realmente" las condiciones de las dependientas.
El sindicato LAB, con representación minoritaria en el sector, manifestó su apoyo este paro.