Actualizado hace 6 minutos
El empresario Luis Medina, que será juzgado la próxima semana acusado de estafar al Ayuntamiento de Madrid en contratos de mascarillas, envió un audio en marzo de 2020 al otro procesado, Alberto Luceño, en el que afirmaba que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estaba "muy agradecido" con ellos y se ponía a su disposición.
Luceño y Medina se sentarán desde el próximo martes en el banquillo, acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario en lo más duro de la pandemia de covid, embolsándose una comisión de 6 millones, con los que adquirieron bienes de lujo.
Justo antes del juicio, Alberto Luceño ha aportado al proceso una serie de audios de marzo de 2020, entre ellos uno en el que Medina le informa de que acaba de recibir una llamada del alcalde Martínez-Almeida en la que les agradecía su labor y en la que tuvo "unas palabras muy cariñosas para los dos".
En este audio, adelantado por la cadena Ser y al que ha tenido acceso EFE, Medina añade: "que bueno, que está muy agradecido, muy muy agradecido, y que solo espera que cuando pase todo esto promete que nos veremos, que se quiere sentar con nosotros y que está a nuestra disposición para lo que queramos".
En otro audio de los aportados al proceso, Medina le dice a Luceño que le facilita el teléfono de Elena, en referencia a Elena Collado, responsable municipal de compras en aquellos momentos, y añade: "He hablado con ella y lo ha entendido, que dile que por favor la llames y lo que necesitéis".
"Le he resumido un poco, pero prefiero que le cuentes tú buen todo, toda la situación, cómo tienen que actuar... Llámala en cuanto puedas y podéis ir tratando de avanzar", le dice.
En otra conversación, el empresario afirma que acaba de ver a policías municipales con sus máscaras, y se muestra contento de que esos agentes ya las estén usando.
El empresario Luis Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, reconoció ante el fiscal anticorrupción que el alcalde le había llamado o escrito -no lo recordaba bien- para agradecerle que hubieran conseguido material sanitario.
Almeida confirmó que habló con Medina
Por su parte José Luis Martínez-Almeida confirmó en 2022, tras conocerse el caso, que efectuó una llamada al empresario Luis Medina para agradecerle su donación de 183.000 mascarillas.
Fuentes municipales añadieron que el Consejo de Administración de Funeraria, por unanimidad de todos los grupos, acordó realizar el 24 de marzo los tres contratos bajo investigación. "El alcalde llama (a Medina) a finales de marzo, después de la formalización de los contratos y cuando le comunican la donación de las mascarillas, que llegan en abril", indicaron.
Recalcaron desde el Consistorio que el alcalde hacía lo mismo con "todos aquellos que donaron material sanitario durante aquellos días" al Consistorio, que es el "principal perjudicado" en este tema.