El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia APP ha denunciado que la directiva puede estar incurriendo en una prevaricación o un fraude de ley al contratar a policías portuarios de una bolsa de trabajo ya caducada como un hecho más dentro de la, según critican, política de “privatización” del empleo en la dársena guipuzcoana. El comité de empresa ha desarrollado hoy una nueva movilización para reivindicar el empleo público en condiciones laborales adecuadas que sigue a las convocadas días anteriores.
El comité incide en el carácter público del Puerto de Pasaia, cuya autoridad depende del organismo estatal Puertos del Estado y cuyo presidente es nombrado por el Gobierno Vasco para agregar que la dirección opta por contratar a empresas externas la realización de servicios mientras amortiza los puestos de trabajo públicos sin aplicar tasas de reposición ni convocar las OPEs pendientes. Todo ello, según lamenta el comité de empresa, “a pesar de las diferentes alternativas para contrarrestar el deterioro sistemático de todas sus secciones” que han presentado.
“ ”
Del mismo modo, denuncia la “inacción y la pasividad” mostrada por la dirección de la Autoridad Portuaria de Pasaia frente a las demandas sindicales de negociar un acuerdo de empresa que sustituya al convenio firmado en 2019 y recoja mejoras laborales. Señalan que incluso se incumple este convenio en relación a las subidas salariales pactadas y a la falta de contratación de diferentes servicios pactados como el seguro de salud.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
“Todo esto ocurre mientras el Consejo de Administración mira para otro lado”, lamenta el comité, quien añade que este organismo está integrado por empress, organismos públicos estatales y por entidades del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de la zona en la que se asienta este enclave portuario.