Los miembros del comité de empresa de BSH Esquíroz se han mostrado "relativamente optimistas" tras el anuncio de la creación de una grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno de España y BSH para estudiar alternativas al cierre de la planta. La representación de los trabajadores trabajará "codo con codo" con el Ejecutivo foral centrados en "mantener viva la actividad en Esquíroz".
Palabras del presidente del comité de empresa
Así lo ha destacado a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, tras mantener esta mañana una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta Chivite y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu en el que se ha dado cuenta de la reunión mantenida este viernes en Madrid con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y representantes de la multinacional.
Hermoso de Mendoza ha pedido al Gobierno de Navarra "mantener una relación, de cara a este proceso que se abre, honesta y transparente". El comité comparte con el Ejecutivo foral que, en esta mesa a tres, "hay que buscar los objetivos de no perder peso industrial y, por supuesto, tampoco perder puestos de trabajo en BSH Esquíroz". Ha destacado, además, que "BSH Electrodomésticos España en sus balances es una empresa que obtiene beneficios" de "entre unos 50 o 60 millones de euros al año".
Paralelamente a este grupo de trabajo, ha recalcado que "vamos a trabajar codo con codo con el Gobierno de Navarra para ofrecer nuestras aportaciones, para ofrecer los datos de los que podamos disponer como representación legal de la plantilla de BSH Esquíroz".
Alternativas
Hermoso de Mendoza ha opinado que "si la empresa ha decidido, por voluntad propia, entrar a una mesa a tres en la búsqueda de soluciones, pues será en positivo". Sobre las opciones alternativas que se pueden plantear, ha indicado que "podría darse un plan de reindustrialización, podría verse la posibilidad de atraer nuevos productos, inversión externa...". "Estamos en un pistoletazo de salida del proceso y se irán concretando esos aspectos", ha añadido.
Según ha destacado, "a pesar de todo el impacto emocional, estamos animados, no tiramos la toalla. Hasta el momento las peticiones que hemos hecho han cristalizado en esa mesa y ese es el punto de partida para llegar a un horizonte que nos dé una solución al anuncio de cierre del día 16 de diciembre". "Todos los compañeros y compañeras del comité nos dejaremos la piel y sabemos que la plantilla de BSH Esquíroz confía en nosotros y está con nosotros. En ese sentido, somos positivos y somos relativamente optimistas porque esto acaba de empezar", ha indicado.