El Comité de Competición ha determinado que la jugada del penalti y la expulsión de Yeray estaba bien arbitrada por parte de Cuadra Fernández. Como ya informamos, el Athletic había presentado alegaciones al acta al considerar que su central no derribó a Take Kubo, porque, siempre según su versión, “aprovechando el contacto derivado del juego se dejó caer simulando ser objeto de falta”. El club rojiblanco “sostiene además que la acción no se produjo en el contexto de una ocasión manifiesta de gol”, un argumento este, bastante alejado de la realidad de las imágenes.
El tribunal federativo resolvió el recurso de esta manera: “La tarea de este órgano disciplinario, de acuerdo con la normativa federativa que resulta aplicable, es determinar, en su caso la existencia de un material manifiesto en la descripción arbitral de la acción. Es necesario en todo caso que se trate de un error claro en la apreciación del colegiado. Lo cierto es que las imágenes aportadas por el club no permiten desvirtuar el relato arbitral. Bien al contrario, parecen corroborar dicho relato. Su visionado, en definitiva, no ha permitido a este órgano disciplinario constatar la existencia del error alegado por el club. Procede, por tanto, la desestimación de las alegaciones y la imposición de las consecuencias disciplinarias derivadas de la acción señalada en el acta arbitral”. La presidenta del Comité de Competición Carmen Pérez González es la que firma la sentencia.
Asimismo Competición refrenda el castigo por las amarillas vistas por los realistas en el derbicomo Le Normand y Zubeldia, que se quedan apercibidos de sanción, Kubo, Sorloth y Zubimendi, que no podrá jugar por sanción en Vallecas por acumulación de amonestaciones.
Por último, la Real ha anunciado que presenta alegaciones a la tarjeta amarilla que vio Brais en el partido copero ante el Mallorca, la primera que recibe en el torneo del ko. Aunque las imágenes no confirman que el golpea con fuerza a Ángel, todo parece indicar, sobre todo si tenemos en cuenta los precedentes, que será difícil que se la complicado que el Comité Competición le retire la amonestación.