En un comunicado conjunto de las secciones sindicales CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA, el comité de huelga de Bridgestone ha expresado su “más profundo y sincero agradecimiento a toda la plantilla de Bridgestone por el seguimiento masivo de la huelga del día de ayer”.
En el texto, destacan especialmente la “firmeza, compromiso y unidad” demostrado por la plantilla que secundó la jornada de huelga desde primera hora de la mañana con un seguimiento del cien por cien y una producción paralizada en la planta basauritarra. “Ayer quedó demostrado que cuando caminamos juntos y alzamos la voz de forma colectiva, somos más fuertes”, han firmado.
El agradecimiento del comité de huelga se hace extensivo, además, al pueblo de Basauri, “que una vez más estuvo a la altura” saliendo masivamente a las calles y acompañando a la plantilla en su lucha contra el anuncio de un despido colectivo de 335 trabajadores. “Gracias por mostrar solidaridad y por hacernos sentir arropados en esta lucha que es de todos y todas”.
Además, han lanzado un mensaje a quienes apoyaron la jornada de huelga desde otros puntos, dentro y fuera de Euskadi. “También os tenemos presentes. Vuestra fuerza se siente y se valora”, han asegurado.
Su intención es “seguir adelante, con convicción y con la certeza de que no estamos solos”.
Las siguientes jornadas de huelga en Bridgestone Basauri están programadas para el 11 y el 15 de abril y este viernes será la primera reunión de la mesa negociadora entre sindicatos y empresa.
Declaración institucional desde Etxebarri
Ese apoyo multitudinario que está sintiendo la plantilla de Bridgestone ha llegado también de manera oficial desde Etxebarri a través de una declaración institucional de Junta de Portavoces del Ayuntamiento en la que están representadas todas las fuerzas políticas de la corporación local: LVP, EAJ-PNV, EH Bildu y PSE.
En el texto, además de trasladar su solidaridad a la plantilla ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, manifiestan "la gran preocupación que este anuncio causa en no solo nuestro municipio vecino, sino también en Etxebarri y en la comarca, tanto por su impacto directo en las personas trabajadoras y sus familias, como por su efecto económico para la ciudadanía y municipios".
Por ello, instan a la dirección de la empresa "a reconsiderar esta decisión y seguir apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de Bridgestone de Basauri".
Las fuerzas políticas de Etxebarri también han mostrado su "solidaridad y ánimo al Ayuntamiento de Basauri, pueblo vecino" y han animado al conjunto de agentes implicados y al conjunto de las administraciones a trabajar en un escenario en el que se busquen alternativas a los despidos y se garantice la continuidad de la fábrica en la comarca".
Desde Etxebarri apuestan también firmemente por "el mantenimiento de la actividad económica y empresarial en la Comarca Nerbioi Ibaizabal" que se caracteriza "por el equilibrio histórico entre el desarrollo industrial y la actividad rural de los pueblos que la componen", concluye la declaración institucional.