“Estamos jugando la prórroga en la decisión que debe adoptar el Grupo VW sobre la ubicación de la planta de ensamblaje de celdas de baterías, y por ahora vamos perdiendo en nuestra exigencia de que se construya en el interior de las instalaciones de la factoría en Landaben”, indica el presidente del comité de empresa de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT). Pero a continuación añade que van a seguir peleando para que Alemania les escuche y decida desarrollar este proyecto en el recinto de VW Navarra.
Morales participó en el Comité Mundial de VW hace unos días, y de ese encuentro salió pesimista sobre la reivindicación de instalar la planta de ensamblaje de celdas de baterías dentro de los dominios de la fábrica de coches. A pesar de ello y de que las posibilidades se van agotando, insiste en que van a “pelear hasta el final”.
En este objetivo se encuentra unido el comité, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT. Así lo manifestaron el pasado 24 de abril en una concentración realizada a la entrada de la factoría de VW Navarra, con la presencia de comités de empresas proveedoras para defender el futuro del sector de la automoción en la Comunidad Foral.
Once semanas después
Once semanas después de esa protesta, Morales reitera la defensa de mantener la planta de ensamblaje de celdas de baterías dentro de VW Navarra por cuatro motivos: aporta valor añadido a la factoría por conservar el conocimiento de su industria; asegura la empleabilidad (los 4.800 puestos de trabajo actuales); favorece una mayor protección del medio ambiente; y garantiza condiciones de empleo “de calidad” a las nuevas contrataciones que se generarían por esta fábrica de ensamblaje de celdas de baterías.
“ Estamos jugando la prórroga de este partido, y vamos perdiendo por ahora ”
Alfredo Morales (UGT) - Presidente del comité de VW Navarra
“Sería una mala noticia que el Grupo VW subcontrate esta pieza a la competencia, en este caso, a Hyundai Mobis. Sería una locura si finalmente se confirma este desenlace”, adelanta Alfredo Morales, que barrunta que el Grupo va a anunciar pronto su decisión.
Todos los palos
Sin embargo, el comité quiere tocar todos los palos para lograr su objetivo. Morales solicitó hace unos días una reunión con el candidato socialista al Congreso de los Diputados por Navarra en las próximas elecciones generales del 23 de julio: Santos Cerdán. Pero, por el momento, el presidente del comité no ha recibido respuesta del socialista, que es secretario de Organización del PSOE y persona de máxima confianza del presidente Pedro Sánchez.
La parte social considera una buena noticia que este proyecto de ensamblaje de celdas de baterías se construya en Navarra, pero no le basta con eso, ya que reitera su petición de que se quede dentro de la fábrica de coches. “Es incomprensible que el grupo quiera colocar una planta a diez kilómetros de Landaben, con el consiguiente problema medioambiental que generará al transportar esas piezas mediante camiones. ¿Para qué va a invertir el Gobierno de Navarra 40 millones y se van a sacar las vías del tren de la factoría?”, concluye.