La casa de cultura de Olite acogió la entrega de premios de la quinta edición del concurso literario en euskera Ager Vasconum, un certamen que organizan conjuntamente los ayuntamientos de Sangüesa, Lodosa, Estella, Olite y Tafalla, y la Mancomunidad de Irantzu y que tiene como objetivo fomentar la afición a la escritura en euskera e impulsar la creación literaria, apostando por las iniciativas locales con atractivos premios que motivan a la juventud. El tema sobre el que han girado las obras este año ha sido “¿Qué es ser joven euskaldun en tierras del Ager?”.
Las mujeres han sido las protagonistas en esta edición tanto escribiendo como recibiendo el premio. Eneko Rodríguez, de Estella, Amets Muñoz, de Tafalla, Onintze Arrastia, de Arellano, y Amaia Jaso, de Tafalla, han sido los premiados en la categoría de Narración. En Olerkia (Poema) las ganadoras han sido Nora Urrea, de Estella, June Berrio, de Tafalla, y Amaia Jaso Ramírez, de Tafalla. Por merindades, las premiadas han sido Iraia Sola, de Sangüesa, Naroa Villar, de Tafalla, y Eider Pelaez, de Aiegi.
Además de las premiadas, amigas y familias, en el acto de la entrega de premios estuvieron presentes representantes de varias instituciones como Mikel Arregi, Director Gerente de Euskarabidea, Sagrario Alemán y Andrés Iñigo, de Euskaltzaindia en Navarra, Juankar López-Mugartza, profesor de la Universidad Pública de Navarra, de los Ayuntamientos de Olite, Sangüesa, Estella y Tafalla, y de las fundaciones organizadoras, Elkar y Altaffaylla.
El jurado ha estado compuesto este año por Castillo Suarez García, de Arbizu, Ángel Erro Jiménez, de Pamplona, Jara Berrio Esquíroz , de Tafalla, y Amaia Aldanondo Percaz, de Sangüesa.
Las jóvenes cantantes de Tafalla Luana Aguirre Aguinagalde y Maialen Ramírez Urbistondo dieron un toque musical a la celebración.
Esta quinta edición del Ager Vasconum ha contado con una novedad, ya que además de la clasificación y reparto de premios habituales, se han querido ampliar las posibilidades y se ha premiado económicamente a los ganadores y ganadoras del concurso.
La cifra
125 obras presentadas. En esta quinta edición se han presentado 125 trabajos: 41 en la Merindad de Estella, 73 en la Merindad de Olite y 11 en la Merindad de Sangüesa. De ellos, 49 correspondían a la narración y 76 a la modalidad de poesía.