El Congreso ha constituido este miércoles las tres comisiones de investigación que se encargarán de abrir pesquisas, respectivamente, sobre la 'Operación Catalunya' atribuida al Ministerio del Interior del primero Gobierno de Mariano Rajoy, el espionaje a los independentistas con el programa 'Pegasus', y los atentados yihadistas perpetrados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Una vez constituidas, las mesas y los portavoces de cada una de ellas se reunirán este jueves para empezar su tarea. En estas reuniones se fijará un plazo para que cada grupo presente el plan de trabajo que quiere seguir y las personas a las que quiere interrogar. Más adelante la comisión tendrá que aprobar un plan y un listado de comparecientes en función de los pactos que alcancen los grupos.
El pasado mes de agosto, el PSOE se comprometió con ERC y Junts a crear estas comisiones parlamentarias de investigación a cambio de lograr la mayoría en la Mesa de la Cámara. En los tres casos, los socialistas y Sumar contarán con mayoría en las Mesas que dirigirán los trabajos de los comisionados, cuyo trabajo coincidirá en los próximos meses.
UNA DIRIGENTE DEL PSOE PRESIDIRÁ LA COMISIÓN SOBRE INTERIOR
En concreto, el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Bildu han aunado sus votos elegir presidenta de la relativa a la 'Operación Catalunya' a la secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, mientras que el PP y Podemos han votado en blanco y Vox ha apoyado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro. Como vicepresidentas han salido elegidas Aína Vidal (En Comú) y Noelia Núñez (PP) y las Secretarías serán para Arnau Ramírez (PSOE) y Carlos Rojas (PP).
No es la primera vez que el Congreso investiga las maniobras de la llamada 'policía patriótica' contra partidos políticos. Ahora lo volverá a hacer a instancias del PNV y Junts. En el pasado los grupos independentistas intentaron llamar a comparecer a Rajoy pero el PSOE se opuso. Sin embargo, el pasado mes de enero los socialistas se abrieron a interrogarle en esa nueva comisión.
En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar estas investigaciones para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.
Durante su intervención ante el Pleno cuando se aprobaron en diciembre, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, insistió en que el objetivo de la 'Operación Cataluña' era "neutralizar al independentismo" y dio por hecho que los "pilares" de este movimiento siguen siendo objeto de "las 'cloacas' del Estado".
UN SOCIALISTA DIRIGIRÁ LA INVESTIGACIÓN DEL CASO 'PEGASUS'
Por su parte, el socialista Luis Carlos Sahuquillo dirigirá los trabajos de la comisión sobre el espionaje con 'Pegasus', una investigación propuesta por ERC, Bildu y BNG. Lo hará asistido por Enrique Santiago (Sumar) y Fernando de Rosa (PP), en las vicepresidencias, y de Araceli Poblador (PSOE) y Agustín Conde (PP), en las secretarías.
Cuando se debatió su creación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recordó que este asunto también afecta al PSOE, puesto que el supuesto espionaje a independentistas se hizo bajo su mandato y porque también se espió al presidente Sánchez y varios ministros. "Queremos saber quién pagó el programa Pegasus, hasta cuándo y aquí también entra el PSOE, háganselo mirar porque quizá también está pasando hoy en día", avisó.
Por último, la comisión dedicada a los atentados del 17 de agosto de 2017 la preside el secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, que ha sido elegido con los votos de su grupo, el PSOE, ERC, Junts, Bildu y PNV, en una votación en la que el PP ha declinado participar. Le acompañarán en la Mesa como vicepresidentas Begoña Nasarre (PSOE) y María de los Llanos de Luna (PP) y, como secretarios, David Serrada (PSOE) y Nacho Martín Blanco (PP).
Esta comisión la propusieron también Junts y PNV, ya que los de Carles Puigdemont, que presidía la Generalitat cuando actuaron los terroristas, se hacen eco de la teoría que en su día expuso el comisario José Manuel Villarejo acerca de una supuesta responsabilidad del CNI por el hecho de que uno de los implicados había sido confidente.