El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes el acuerdo entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de la Comunidad. El proyecto de ley, que será remitido al Senado para continuar con su tramitación, ha superado el pleno del Congreso con 179 votos a favor, superando los 176 necesarios para su aprobación al tener carácter orgánico.
La propuesta ha recibido el apoyo de formaciones como PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, UPN y CC, mientras que el PP y Vox han votado en contra. El objetivo de la norma es "blindar" la transferencia de competencias en materia de tráfico a Navarra, tras la anulación de este traspaso por parte del Tribunal Supremo.
La modificación afecta al artículo 49 de la Lorafna, donde se especifica que, además de las competencias ya existentes, Navarra asumirá la gestión y control del tráfico. También se añade un punto en el artículo 51 que otorga a la Policía Foral la responsabilidad exclusiva en esta materia.
Este acuerdo fue alcanzado en abril tras una reunión entre la presidenta navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Tras ser aprobado por el Parlamento foral en mayo, el texto enfrenta ahora su fase en el Senado, donde previsiblemente se encontrará con el rechazo de la mayoría del Partido Popular, lo que obligará al proyecto a regresar al Congreso para su aprobación definitiva.