El Congreso ha acogido este miércoles el acto solemne de apertura de la XV Legislatura. Tras la investidura de Pedro Sánchez comienza la actividad plenaria de las Cortes Generales que va a estar marcada por la tramitación de la Ley de Amnistía.
Como es habitual, la apertura oficial de la legislatura ha estado marcada por las ausencias en el Congreso. En el hemiciclo no han estado presentes ni los senadores ni los diputados de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, que no han acudido en rechazo a la monarquía española, ya que el pleno ha estado presidido por Felipe VI, que ha estado acompañado de Letizia y de Leonor.
El PNV solo ha estado representado en el acto institucional por sus portavoces en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban y Estefanía Beltrán de Heredia, aunque ninguno de los dos ha acudido al desfile militar posterior al considerar que los eventos democráticos no se pueden convertir en "exhibiciones cívico-militares".
Gobierno legítimo
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha instado a los parlamentarios a no "distorsionar" la realidad de un Gobierno que es "legítimo" nacido del diálogo y de la negociación porque aumenta la desafección de la sociedad hacia las instituciones.
Armengol ha criticado la "crispación, la polarización y el ruido" del que adolece -en ocasiones- el actual parlamentarismo y ha incidido en que "nuestra obligación con la sociedad es dar ejemplo desde la transparencia y el respeto".
"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones", ha recalcado la presidenta del Congreso.
Sumar y Podemos
La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que "el futuro empieza hoy" con una legislatura que asegura que estará marcada por los derechos sociales, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado del valor de los votos de su formación. Ha advertido de que los votos morados van a servir para "seguir impulsando las transformaciones más valientes y ambiciosas" en materia feminista, vivienda o para derogar "completamente" la reforma laboral y la ley mordaza.
Por otro lado, no ha dado mucha importancia a que los socialistas se hayan negado a negociar los presupuestos directamente con los morados porque "nunca se quieren sentar a negociar con Podemos y tampoco quieren" gobernar con ellos, ha dicho.