El Congreso decidirá esta semana si comienza a tramitar una proposición de ley, que viene remitida del Parlamento de Baleares, para modificar la ley estatal de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de darle a las comunidades autónomas capacidad normativa para que puedan poner un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas. Esta proposición de ley viene del Parlamento de Baleares, donde fue impulsada por Més per Menorca, y salió adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto.
En concreto, la iniciativa viene a modificar los artículos 10 y 17 de la ley de arrendamientos urbanos, en lo relativo a la prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobiernos autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.
Según el texto de la proposición de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone este régimen de limitación del precio del alquiler con un régimen sancionador y un sistema de resolución extrajudicial de conflictos producidos entre arrendadores y arrendatarios.
Además, plantean que la declaración y la vigencia de una zona de mercado residencial tensionado establecida en esta norma requerirá de la elaboración de una memoria que la justifique, “a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente”.