La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, podrá aprovechar este miércoles su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo, para lanzarle en persona el reto de que se someta a una cuestión de confianza.
Este lunes el presidente de la formación independentista, el expresidente catalán Carles Puigdemont, exigió desde Bruselas a Sánchez que haga uso de ese mecanismo para medir su apoyo parlamentario cuando acaba de cumplirse un año de su última investidura, que contó con apoyo de Junts.
Según Puigdemont, Sánchez "no es de fiar" porque dilata la concreción de los acuerdos que ha ido alcanzando con su formación durante los últimos doce meses. En este sentido, ha denunciado que existe "descoordinación" entre lo que ambas partes hablan en Suiza --en presencia del abogado salvadoreño Francisco Galindo que actúa como verificador--- y lo que después hace el Gobierno.
Tensión e inestabilidad política
La parte socialista del Gobierno ya ha descartado atender la petición de Puigdemont alegando que el Ejecutivo funciona y lo mismo ha hecho Sumar. Ambos interpretan la exigencia como un método de presión ante las negociaciones presupuestarias.
El mismo lunes Junts registró una proposición no de ley en la que insta a Sánchez a someterse a esa cuestión de confianza, algo que sólo puede hacer el presidente 'motu propio'. Sin embargo, la previsión es que esa iniciativa no se discuta en el Pleno de la Cámara como pronto hasta el próximo mes de febrero.
En este contexto, Nogueras podrá aprovechar su pregunta a Sánchez sobre "la situación política en España" para demandarle ya cara a cara que dé ese paso y se atreva a medir con qué apoyos cuenta.
PP
El PP aprovechará la sesión para someter a un nuevo examen al Ejecutivo sobre corrupción, que volverá a centrar las preguntas del primer partido de la oposición esta vez tras las nuevas revelaciones del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, que ha señalado a varios miembros del Ejecutivo.
Para arrancar, el líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo instará a Sánchez a explicar si considera que sus "prioridades" coinciden con "los intereses de los españoles".
Por su parte, la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja buscará que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aclare "de quién recibe órdenes" su director de Gabinete, Carlos Moreno, quién según De Aldama solicitó su intermediación para conseguir inmuebles y aceptó un pago de 25.000 euros por haber conseguido aplazar un embargo a una de sus empresas.
También hay una pregunta para el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. La firma el portavoz del PP, Miguel Tellado, que aspira a que le diga si está satisfecho con gestión. De su lado, Elías Bendodo ha puesto el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que explique qué relación tiene su ministerio con la "trama de corrupción del PSOE" que investiga el Supremo.
Al ministro del Interior, el PP le requiere para que dé cuenta de la política de "colaboradores" del Ministerio del Interior, después de conocerse que De Aldama colaboraba con la Guardia Civil e incluso fue condecorado por la Benemérita.