El Consejo de Administración del Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide ha acordado, en su reunión de este jueves, un presupuesto de 1.091 millones de euros para el ejercicio 2023, lo que supone un 20,2% más que en el presente año.
A propuesta de la presidenta de Lanbide y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el órgano de dirección ha decidido este incremento derivado de las previsiones relacionadas con la entrada en vigor de la nueva ley del Sistema de Garantía de Ingresos y por el reforzamiento de los programas de formación y empleo, y cuyos detalles se conocerán cuando se remitan al Parlamento vasco, según ha informado el Departamento.
El acuerdo se incorporará al proyecto de Presupuestos Generales de la CAV, que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes.
Por otra parte, el Consejo ha aprobado el Plan Estratégico 2022-26, documento en el que se define la misión, visión, objetivos, ejes y líneas estratégicas de Lanbide, y que se articularán a través de 30 proyectos hasta 2026.
Para su redacción se ha realizado un análisis inicial sobre el contexto socioeconómico, así como del marco normativo y estratégico, además de otro más profundo sobre el servicio prestado por Lanbide centrado en sus usuarios potenciales y en la carteta de servicios que debe ofrecer.
Estos análisis, junto a los realizados en el documento Lanbide Hobetzen aprobado en noviembre de 2021 que proponía un modelo de transformación y mejora del servicio público de empleo con cambios en sus aspectos organizativos, de atención, intervención, formación y orientación, han dado lugar a este Plan Estratégico que estará operativo durante los próximos cuatro años.