El Banco Sabadell ultima ya su regreso a Catalunya siete años después de haberse marchado a Alicante en medio del procés. La entidad ha convocado para hoy mismo una reunión extraordinaria de su consejo de administración para deliberar sobre este nuevo traslado de su sede social. Está previsto que el consejo se reúna esta misma tarde para ejecutar el cambio, con lo que el Sabadell se convertirá en la primera gran cotizada que regresa a Catalunya tras la salida de empresas que se produjo durante el proceso independentista.
Su vuelta se produce, además, en plena OPA del BBVA para absorver la entidad catalana, un procedimiento que se encuentra en la fase dos de análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que debe evaluar sus posibles consecuencias para el mercado bancario.
"Es un proceso lógico que tengamos esta vuelta de las sedes a Catalunya", ha asegurado esta mañana el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista en Onda Cero. En cualquier caso, para Cuerpo, esta decisión no tiene ningún elemento de impacto cruzado en las decisiones que se tomen en torno a la OPA del BBVA tanto en el CNMC como en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Yo lo interpreto desde luego como el sentido común que tiene ese proceso de normalización que ha sucedido en Catalunya lleve a que las empresas que tomaron la decisión de salir tomen la decisión natural de volver", ha destacado.
El BBVA respeta la vuelta a Cataluya
El BBVA ha mostrado este miércoles su respeto a la decisión del Banco Sabadell de retornar a Catalunya su sede social, que no cambia nada respecto a la opa lanzada por el banco vasco ni sobre "las bondades de la operación".
Desde el BBVA, fuentes de la entidad explican a EFE que la operación de fusión con el Banco Sabadell, en caso de que sus accionistas acepten la propuesta de compra, es "buena para España, para Cataluña y para el resto de territorios donde está el Banco Sabadell".
Además, a la espera de que la opa reciba el visto bueno de los supervisores, desde el grupo que preside Carlos Torres insisten en que la oferta de compra "es buena para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos".
Bolsa
El anuncio se produjo anoche y esta mañana la entidad catalana ha subido un 0,28% en la apertura del Ibex 35. El BBVA también ha avanzado un 0,29%. La bolsa española ha abierto la sesión plana pero continúa por encima de los 11.900 puntos, con el interés puesto en la decisión que tome el consejo de administración del Banco Sabadell y pendiente de los nuevos anuncios que pueda hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.