El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) han presentado más de 40 medidas a los candidatos a rector, que se disputarán el cargo en las próximas elecciones del 26 de noviembre, con el objetivo de "construir una universidad pública más accesible y participativa", según fuentes del órgano de representación estudiantil.
Dos candidatos
Estas proposiciones fueron aprobadas por el Consejo el pasado 13 de septiembre y trasladadas a ambos candidatos, Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea, en reuniones que tuvieron lugar el día 17 de ese mismo mes.
"Ahora, a tres días de cerrar el plazo de representación de candidaturas, y por lo tanto conocer sus programas electorales, el Consejo las comparte con el estudiantado y el resto de la comunidad universitaria", han anunciado los representantes del alumnado.
Reducción del coste de la matrícula
Las medidas trasladadas a Ferreira y Bengoetxea abarcan un amplio abanico de áreas como los precios públicos y el acceso a las titulaciones, así como cuestiones que tienen que ver con el bienestar, la vida universitaria, las infraestructuras y los recursos.
En lo referente a los precios públicos, el órgano de representación estudiantil propone "negociar la reducción" del coste de la matrícula, así como aumentar los plazos de pago. También consideran necesario "mejorar la atención preuniversitaria" y transformar el acceso a los estudios de posgrado (másteres).
Salud mental, infraestructuras y actividades de ocio
Asimismo, abogan por fortalecer programas como BAT (tutorías entre iguales) y "garantizar la calidad de los dobles grados y las prácticas externas". Por otro lado, demandan potenciar las actividades de ocio en los campus y adecuar "espacios autogestionados" como la Ikasletxea (casa de los estudiantes) de Leioa.
También creen pertinente modernizar las instalaciones universitarias y mejorar los espacios al aire libre, además de reforzar el Servicio de Atención Psicológica y fomentar el consumo sostenible.
Sistema de voto
Los comicios, que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, se resolverán a través de un sufragio universal ponderado que se distribuye de la siguiente manera: el profesorado doctor con vinculación permanente atesora el 56,25% de los votos.
En cambio, aquellos docentes que todavía no han alcanzado la categoría de doctores, pero tienen vinculación permanente con la universidad, así como el personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente, conforma el 8% del electorado.
Los docentes e investigadores que no cumplen con las categorías profesionales descritas cuentan con el 1,59% de los votos, el personal Técnico e Gestión y de Administración y Servicios, con el 12,08% y, por último, el estudiantado conforma el 22,08%.