La Plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa emitió este miércoles una alerta por las amenazas y el acoso en línea que han sufrido periodistas de La Sexta por parte de Daniel Esteve, responsable de la empresa Desokupa.
La alerta de este organismo multilateral con sede en Estrasburgo, la segunda más grave, sirve para instar a los Estados miembros implicados, en este caso España, a que contribuyan a la protección de los profesionales afectados tomando medidas concretas.
En un comunicado, la Plataforma expuso que están en causa "los insultos y amenazas constantes" proferidos por Esteve en internet entre el 8 y el 15 de septiembre contra el programa 'Equipo de Investigación', de La Sexta.
Según detalló el organismo en defensa del periodismo, el empresario pidió 50.000 euros para ser entrevistado cuando fue contactado por un periodista del canal y, tras la negativa de este a pagar, comenzó a publicar insultos en sus redes, seguidas por al menos 200.000 perfiles.
El hombre aseguró que iba a desvelar a qué escuelas iban los hijos de los trabajadores del programa.
"No sé qué es lo que sucederá. Estoy preparando algo especial para ti, pero no todavía", declaró entonces Esteve -quien dirige una empresa privada para ejecutar desalojos de domicilios-, de acuerdo con la nota de la Plataforma del Consejo de Europa.
Este organismo recordó que el grupo empresarial de La Sexta, Atresmedia, ya anunció que presentaría una demanda contra Esteve, al tiempo que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) consideró las amenazas "intolerables".