El Gobierno español tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Ministros la nueva convocatoria de 200 millones, la misma partida que ya existía, para reeditar el Bono Alquiler Joven a fin de que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que pide celeridad en su tramitación.
Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE1. Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido desde Barcelona a esta medida, ya anunciada previamente, así como al nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada en el que sigue trabajando el Ministerio.
De hecho, el reparto de los fondos para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven fue uno de los temas centrales de la pasada conferencia sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas celebrada el pasado 3 de octubre en el Ministerio.
Vivienda ha insistido este lunes, marcado por las manifestaciones de este domingo contra los actuales precios del alquiler, en reclamar a las comunidades autónomas más celeridad y agilidad en su tramitación. También desde el Ministerio demandan una aportación complementaria a esta ayuda para los jóvenes.
El pasado 28 de mayo, Isabel Rodríguez anunció que se iba a "reeditar" el Bono Alquiler Joven, al tiempo que indicó que se había encargado a los servicios técnicos que analizaran qué estaba pasando en algunas comunidades autónomas, entre las que se refirió a Madrid, para que los jóvenes no estén cobrando su ayuda.
Ayuda de 250 euros
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros al mes para los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a tres veces el porcentaje del indicador de rentas múltiples (IPREM) que vivan en un piso alquilado con una renta máxima de 600 euros mensuales (ampliable a 900 en algunos supuestos) o en habitaciones de 300 euros, ampliables a 450.
A diferencia de lo que ocurre con las ayudas de fondos europeos para rehabilitación, si las comunidades autónomas no consiguen dar todas las ayudas del Bono de Alquiler (200 millones, a falta de unos nuevos presupuestos), no se reasignarán los fondos para que otras que han sido más ágiles se puedan ver beneficiadas.
Retrasos en su cobro
El Defensor del Pueblo advirtió en su pasado informe anual de 2023 del elevado número de quejas que recibió relacionadas con el Bono Alquiler Joven, ya que la gestión de estas ayudas por algunas gobiernos autonómicos fue insuficiente y muchos solicitantes aún no la habían recibido meses después de solicitarla.
Retrasos en comunidades gobernadas por el PP
Los problemas que citó se habían registrado en Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP.
Según sostenía el Defensor del Pueblo en su informe anual, las administraciones autonómicas manifestaron que estaban desbordadas ante el elevado número de solicitudes recibidas y que no disponían de capacidad suficiente para atender la carga de trabajo.
Así, la Comunidad de Madrid indicó que había tenido más de 50.000 solicitudes. En Andalucía se recibieron más de 17.000 en tan solo tres días, lo que, además de dar lugar al cierre provisional de la convocatoria dado el crédito disponible, colapsó su web.
Por su parte, el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo comunicó que, en un período de cuatro meses, había recibido 14.441 solicitudes.