El Consejo de Ministros aprobará este martes la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para remitirla posteriormente a Bruselas y poder así movilizar más de 90.000 millones de euros adicionales que le corresponden al Estado de los fondos europeos 'Next Generation EU'.
El Gobierno español lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de esta adenda, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU.
A finales de año, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño expuso un primer borrador de esta adenda, en la que el Ejecutivo ha seguido trabajando con el fin de aprobar su versión definitiva y formal este martes para remitirla a Bruselas antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio. Según el reglamento, el plazo máximo para remitir esta adenda sería el 31 de agosto de este año.
Pero el Estado ya ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea. Con estos recursos y las transferencias adicionales, el Gobierno español pretende concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.
Según el primer borrador presentado, el Estado reforzará los proyectos estratégicos destinándoles más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, provenientes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda.
Además, la vicepresidenta primera ya ha avanzado que entre las novedades de esta versión definitiva de la adenda se incluirá un fondo de 1.000 millones de euros para la "modernización y sostenibilidad" del sector turístico.
Asimismo, se destinarán hasta 120 millones de euros de las transferencias para el refuerzo de dos programas de carácter horizontal para agilizar la ejecución de las inversiones del Plan: uno de microcredenciales, para impulsar la formación y cualificación de trabajadores en competencias necesarias para el despliegue de los Perte, y el otro para asistencia técnica.
Adicionalmente, el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo sobre el plan 'RePowerEU' y la asignación al Estado de casi 2.600 millones de euros permitirá acelerar las inversiones en el ámbito de la transición energética. Se destinarán a acelerar los avances en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.
Doce fondos
Los recursos se canalizarán a través de préstamos mediante 12 fondos --8 de ellos nuevos-- destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización y permitirán seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera y fiscal a medio y largo plazo. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.
Entre los fondos de nueva creación destaca, por su relevancia y movilización de recursos, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.
Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el Estado. También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.
Objetivos
El primer borrador de la adenda presentado incluye un programa de reformas complementarias a las ya desplegadas. Se trata de 30 reformas, algunas de las cuales incluyen varias actuaciones, que dan cumplimiento a las recomendaciones específicas para el Estado en el marco del semestre europeo.
Las reformas están destinadas a acelerar la transición ecológica y la transformación industrial, destacando las dirigidas a acelerar el despliegue de las energías renovables, impulsar la movilidad eléctrica y las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades o reducir nuestra dependencia energética. Asimismo, se incluyen reformas orientadas a mejorar la inserción laboral e impulsar la cualificación y recualificación de los trabajadores.
Finalmente, el borrador de la adenda incluye la modificación de determinados hitos y objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, en línea con la solicitud efectuada por otros países como Alemania, debido a la concurrencia de circunstancias objetivas que dificultan su cumplimiento. Pese a ello, se mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas en 2026.