El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha solicitado a la Dirección de Impuestos y Aduanas --la agencia tributaria-- que entregue información del que fuera director de campaña del presidente Gustavo Petro durante las últimas elecciones, Ricardo Roa, y otras personas involucradas en el equipo del actual mandatario.
Así, el CNE ha solicitado copias de las facturas de los bienes y servicios que Roa adquiriese a lo largo de todo el año 2022, así como copias de los correos electrónicos y documentación compartida entre el grupo auditor y el personal de campaña de Petro, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.
El CNE está investigando la campaña de Petro en relación a posibles desajustes entre los ingresos y los gastos informados a las autoridades. Esta decisión se produce después de las denuncias de financiación ilegal de campañas del hijo del presidente, Nicolás Petro, acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
Ricardo Roa, quien desde el mes de abril ejerce como director general de la petrolera estatal Ecopetrol, ha descartado por el momento una posible renuncia al cargo.