Con objeto de trasladar de primera mano a las bodegas y a los viticultores inscritos en la DOC Rioja el nuevo plan estratégico 2021- 2025, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha convocado a bodegas y viticultores a la celebración de varias sesiones informativas en las que estarán acompañados por la consultora KPMG, con quien se ha desarrollado dicho plan.
En concreto, la reunión de la zona de Rioja Alavesa, a la que se ha invitado a los representantes de las 306 bodegas inscritas y a los propietarios de las 13.256 hectáreas con derechos Rioja de la comarca, se llevará a cabo en dos sesiones, debido al elevado número de interesados. El día elegido es mañana a las 9.30 horas en primera sesión y a las 12.00 en segunda. Y el lugar es la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
El acto, al igual que los que se celebrarán hoy en Haro, para Rioja alta, y el mismo miércoles por la tarde en Calahorra, para Rioja oriental y para los agentes navarros integrados en esa zona, se quiere hacer arrancar el plan cuyos objetivos son posicionar a la DOC como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad; seducir a los consumidores y conseguir revalorizar un 23 % los vinos de la Denominación en 2025, con más exportación y calidad.
Este plan tiene como objetivo mantener el liderazgo de la marca y crecer sustancialmente en los mercados internacionales más relevantes superando los 137 millones de litros y alcanzando la exportación el 44% del volumen en 2025.
Para ello, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento (como China o Estados Unidos, entre otros) y defender su posición en mercados maduros (como, por ejemplo, Reino Unido o Alemania). Esto, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23%, permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los 12 principales mercados internacionales.