El Consejo Social valora de forma positiva y avala la propuesta del equipo de gobierno (PNV-PSE) que plantea la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para el ejercicio próximo. Así lo va a plantear esta mañana a los grupos municipales en el transcurso de la comisión de Hacienda con la presentación del informe preceptivo sobre las ordenanzas fiscales al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La puesta de largo de este documente es un paso más dentro del debate sobre las ordenanzas que tiene lugar cada año con el objetivo de sacar adelante el proyecto de los precios públicos e impuestos. Respalda el Consejo Social el planteamiento de no incrementar para 2023 impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), circulación, la tasa de basuras, los precios del carnet de las instalaciones municipales y la OTA “teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social actual”, concreta el consejo. En un contexto de total incertidumbre económica y disparatado incremento precios, aboga este órgano por “mantener las bonificaciones para las personas más vulnerables, primando el principio de justicia social y progresividad”. Desde que estallara la pandemia del covid, en marzo de 2020, viene reiterando el Consejo Social en las sucesivas entregas de su informe la necesidad e “poner en el centro de las políticas públicas a las personas”.
En ese trabajo por comunicar a la población toda la información referida a las ordenanzas fiscales, subraya el consejo la “importancia” de facilitar todo ese caudal de tasas y precios públicos que se les cobran de una manera “clara y sencilla”. En ese camino proponen la organización de “acciones o actividades” dentro del programa Escuela Abierta para la Ciudadanía y en colaboración con el Departamento de Hacienda y otros órganos de participación ciudadana.
Tasa a las eléctricas
Se posiciona también el Consejo Social sobre la nueva tasa para las compañías eléctricas que comercializan electricidad en el municipio y que grava la utilización del dominio público para el transporte de la electricidad. Ven “adecuada” su puesta en marcha y “animan” al Ayuntamiento a “realizar las actuaciones necesarias para que se pueda poner en vigor”, detallan. Vuelve a alertar a la institución municipal para tomar las “cautelas necesarias” para que esa nueva tasa “no repercuta al final en la ciudadanía”, remarca el informe.
Finaliza el documento que esta mañana se desvela en sede municipal con una última petición al gabinete Urtaran como es la de demandar una “contestación por escrito” al informe. Su elaboración y redacción del par de hojas que lo forman tuvo lugar tras la reunión del Consejo Social, el jueves 29 de septiembre, después de la audiencia pública.