Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá casi 354 millones de euros hasta 2027 en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento

La asamblea general de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones para el período 2024-2027

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sigue trabajando en la mejora de infraestructuras ya existentes en el territorio y en la construcción de otras nuevas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad. Así, su última asamblea general, celebrada este lunes 29 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha dado luz verde al programa plurianual de inversiones para el período 2024-2027. Se invertirán 353,7 millones de euros, una media de 88,4 millones al año, en 210 actuaciones por todo el territorio.

Del total del presupuesto, 154,9 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 193,4 millones, a abastecimiento. Este último ámbito se incrementa de forma significativa para garantizar no sólo que el agua es de calidad, sino también que llega adecuadamente a todos los municipios consorciados. 117 de las actuaciones previstas son de abastecimiento y 93 de saneamiento, de las cuales 100 están ya en ejecución, 49 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio y otras 61 se iniciarán durante el resto del período.

En este programa de inversiones se incluyen actuaciones enmarcadas en los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU.

Actuaciones en abastecimiento

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia continuará con la arteria de Enkarterri, para lo que dedicará una partida de 5,4 millones del total de 40,4 millones previstos para este ejercicio 2024. Esto permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra-Venta Alta y Ordunte-Sollano. También tiene un peso específico importante la actuación que conectará Busturialdea con el sistema del Zadorra, para lo que se aprovisionan 40 millones de euros hasta 2027. Esta conexión permitirá aliviar los problemas puntuales de falta de agua que sufre la comarca. En Lea-Artibai, este año comenzarán las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la de Amoroto, unificando los recursos en Olaeta para gestionarlos de manera más eficiente.

Actuaciones en saneamiento

Las actuaciones en materia de saneamiento supondrán una inversión de 42,8 millones durante este ejercicio. La partida más importante, por encima de los 12,5 millones, se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo. Importante es también la inversión prevista en Muskiz para eliminar la salida del afluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello, en los próximos meses se iniciarán las obras de construcción de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. En 2024, se contemplan también 4,2 millones para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz y 2 millones adicionales hasta su conclusión el año que viene. También han comenzado las obras de ampliación de la EDAR de Bakio, que supondrá casi 7 millones de euros de inversión hasta 2026.

03/05/2024