Ante la evidencia de que algunas personas no recibieron los avisos con la recomendación de no consumir agua, ni a través de los medios convencionales ni a través de las redes sociales, el Consorcio de Aguas está probando ya un sistema de comunicación propio con mensajes a través del teléfono móvil (SMS) ampliamente utilizado por otras administraciones públicas.
Del mismo modo, ha anunciado que se reunirá y coordinará con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la adopción de medidas adicionales para el aviso ante incidencias en el agua de consumo.
El Consorcio, ha pedido disculpas a la ciudadanía por todas las molestias que hayan podido ocasionarse, trasladándoles su "mayor voluntad y empeño en mejorar". De ahí que haya decidido poner en marcha un nuevo sistema de alertas para que le llegue a toda la población.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha confirmado la calidad del agua en los municipios de Erandio, Zamudio, Leioa, Loiu, Mungia y Barrika, después de que el pasado sábado se produjera una avería en la principal arteria de abastecimiento a los municipios de Margen Derecha y Uribe Kosta, que generó turbidez y la recomendación de no consumir agua en algunas de estas localidades.
Según ha informado la entidad consorciada, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2024, ha realizado más de 100 medidas in situ, correspondientes a datos de turbidez y de cloro en los municipios de Barrika, Bilbao, Derio, Erandio, Getxo, Leioa, Lezama, Loiu, Mungia, Sondika, Urduliz y Zamudio.
Además, se ha podido disponer de las medidas online que proporcionan medidores en continuo de algunos depósitos. En todos los casos se detectó cloro libre residual, que es el remanente de cloro que indica que las aguas de consumo han sido debidamente desinfectadas.
La incidencia
El Consorcio de Aguas afirma que lo ocurrido el pasado fin de semana constituye "la mayor avería desde la rotura del canal de Ordunte en los años 60 y la más importante desde la constitución del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia".
Esta avería se produjo en la principal arteria de abastecimiento a los municipios de Margen Derecha y Uribe Kosta. En ese momento se procedió a aislar la avería e incorporar a la red agua desde la margen izquierda de la ría con maniobras "precisas y complicadas" para garantizar en todo momento el abastecimiento de todos los municipios y tejido industrial.
Debido a la entrada de aire y bajadas de presión, se dieron problemas puntuales de desabastecimiento en zonas concretas de algunos municipios. La rotura de esta tubería y maniobras posteriores generaron turbidez que se detectó primeramente en los turbidímetros online de la red primaria y depósitos.
A la vista de estos primeros datos, ha subrayado que "es imperativo" muestrear sobre el terreno en las zonas afectadas, donde se recogieron más de un centenar de mediciones. En base a esos datos, el sábado por la tarde se difundió a través de los medios tradicionales de comunicación de masas un aviso con la recomendación de no consumo en los municipios de Loiu, Erandio y Zamudio. El domingo por la mañana, y en base a los resultados de las mediciones, que siguieron durante todo el fin de semana, se añadió a esa recomendación a Mungia.
Comunicación
A la vista de los datos confirmados que se iban teniendo, además del aviso a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, se hizo también desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia una comunicación directa, -telefónica-, a los máximos responsables municipales, con el doble objetivo de informarles del incidente de primera mano y solicitar, en la medida de sus posibilidades y recursos, colaboración para llegar en el menor tiempo posible al mayor número de personas.
La entidad de aguas utiliza de manera habitual los carteles en portales para avisar en averías programadas, pero este recurso "no puede utilizarse en caso de averías fortuitas con afección a poblaciones grandes, ya que los medios de comunicación generalista tienen mayor penetración y rapidez en estos incidentes que requieren mayor celeridad, siendo un recurso imperativo en estas situaciones".
Afirma que "en todo momento se comprobó que las muestras tomadas en campo tenían cloro libre residual". En el momento actual se siguen tomando muestras a lo largo de esta semana para hacer un seguimiento y vigilancia de los municipios que se hayan podido ver afectados.