El Tribunal Constitucional de Alemania confirmó ayer jueves la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión para determinados grupos de la población, principalmente niños en edad escolar, al desestimar los recursos de cuatro familias que querían enviar a sus hijos a la guardería sin la requerida inmunización, debido a la reducción en las coberturas de vacunación contra esta enfermedad.
Desde el 1 de marzo de 2020, los centros infantiles alemanes solo pueden admitir niños a partir de un año si están vacunados o ya han pasado la enfermedad. Estas normas también se aplican a los niños que son cuidados por personas en su propio hogar. Según el tribunal con sede en Karlsruhe (sur), la obligatoriedad de la vacuna del sarampión es compatible con la Constitución ya que “mejora de forma significativa la seguridad sanitaria del niño”.
En un comunicado, el BVG argumentó además que, aunque la obligación es una intromisión en los derechos de los progenitores, el Estado está obligado a proteger a personas vulnerables que no se pueden vacunar, como las embarazadas o los niños de menos de un año, lo que constituye un bien prioritario.
“En vista del muy elevado riesgo de contagio del sarampión y de los peligros asociados a un curso grave de la enfermedad, se pone en peligro de forma considerable a terceros,” señaló el tribunal. Desde 2020, las guarderías y madres de día solo tienen permitido admitir a niños mayores de un año cuando estos estén vacunados contra el sarampión, mientras que desde este mes también las familias de los menores en edad escolar deben aportar el correspondiente certificado, o se enfrentaran a pena de multa.
Los padres de los niños que ya están en la guardería tenían hasta el 31 de julio de este año para presentar una prueba de que habían recibido la vacuna. No se excluye a ningún niño de la escuela por no estar vacunado, pero los padres pueden ser multados con hasta 2.500 euros.
La obligación de vacunarse contra el sarampión también se aplica en otras instalaciones donde se reúnen muchas personas, como por ejemplo, en los alojamientos para refugiados. Esto también incluye a los empleados, entre ellos los profesores y educadores.
El personal de los hospitales o centros médicos también debe estar vacunado o ser inmune al sarampión. Los nacidos antes de 1971 están exentos.
Rechazo de las demandas
El tribunal alemán ha rechazado varias demandas de familias afectadas argumentando que la injerencia en los derechos fundamentales no es insignificante, pero razonable.
El tribunal ya había desestimado en 2020 una queja por el procedimiento de urgencia que pretendía paralizar la aplicación de la ley y se pronunció ayer de forma definitiva sobre el caso.
No obstante, dio razón a los demandantes en el aspecto de que solo están obligados a aceptar para sus vástagos una determinada combinación de la vacuna, la conocida como triple vírica (contra el sarampión, la rubeola y las paperas).
“Sin violar el derecho constitucional, el cuerpo legislativo ha dado prioridad a la protección de personas con riesgo de contagio de sarampión sobre los intereses de los niños y los padres demandantes”, esgrimían los jueces en su sentencia.
El exministro de Sanidad de Alemania Jens Spahn defendió la medida antes de su puesta en marcha: “No importa cómo se calcule, sigue siendo lo mismo: demasiados niños en Alemania están en peligro innecesariamente, porque muy pocos niños están vacunados contra el sarampión”.
Los expertos creen que el sarampión, que puede dejar secuelas graves en algunos casos e incluso producir la muerte, solo se conseguirá erradicar si se alcanza una tasa de vacunación de hasta el 95% de la población. – NTM
FASES DEL SARAMPIÓN
Periodo de incubación. Dura de 10-14 días y es normalmente asintomático.
Periodo prodrómico. Le sigue un periodo prodrómico o catarral que dura unos cuatro días y destaca por síntomas como fiebre, malestar general, tos y pequeñas manchas rosadas.
Periodo exantemático. Dura unos 5 días con fiebre que se eleva, irritabilidad, somnolencia, empeoramiento de los síntomas catarrales, malestar general y poco apetito. Aparecen manchas rojizas, que se inician en la cara y van extendiéndose al resto del cuerpo, incluyendo palma de manos y plantas de pies. Existen variedades, según sean estas manchas, como es el sarampión reticuloso o el hemorrágico.
Periodo descamativo. Tiene duración variable. Disminuye la fiebre, se produce una mejoría generalizada, desaparición de las manchas y aparición de una descamación furfurácea (piel con aspecto de harina).