Política

El Constitucional prevé resolver este jueves el recurso del aborto casi 13 años después

El recurso presentado por el PP contra la ley de plazos llevaba casi 13 años en el cajón sin debatirse
Pleno del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) prevé resolver este jueves el recurso del PP contra la Ley del Aborto impulsada en 2010 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rechazadas ya las abstenciones y recusaciones contra cuatro magistrados, el Pleno arrancó este miércoles el debate del asunto más mediático y longevo que tiene pendiente la corte de garantías.

Las deliberaciones comenzaron por el magistrado Enrique Arnaldo que expuso su ponencia que avala la ley de 2010 y solo ve inconstitucional una cuestión, el artículo que regula la información que reciben previamente las mujeres al considerar que no está debidamente informada.

Propone, además, delimitar la interpretación de dos conceptos: que la objeción de conciencia no sea solo a los sanitarios implicados en la intervención sino también a quienes participan antes y la referencia a la salud social para justificar el aborto eugenésico.

Tras él, varios magistrados tomaron la palabra para exponer su posición habida cuenta de que se trata de una cuestión tan compleja y sensible y, por tanto, todos ellos quieren intervenir.

Intensos debates

Como consecuencia, la deliberación está siendo "intensa", si bien fuentes jurídicas creen "probable" que este jueves el Pleno pueda fallar al respecto un recurso que llevaba casi 13 años en el cajón y que el presidente Cándido Conde-Pumpido ve prioritario resolver.

La mayoría progresista, de siete a cuatro en el pleno, tiene intención de avalar íntegramente la Ley del Aborto sin aceptar limitaciones o condiciones al derecho al aborto.

Si esto ocurre se abren dos escenarios: que Arnaldo asuma la tesis de la mayoría y redacte un voto particular, que suele ser lo más común en estos casos, o que renuncie a la ponencia para que sea otro magistrado sea el que la redacte acorde al sentir mayoritario y se apruebe así en el siguiente pleno.

Ley de plazos

La Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

El recurso considera inconstitucional la llamada "ley de plazos" de 2010 frente a la "ley de supuestos" de 1985, es decir, pretende ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

10/02/2023