Política

El Constitucional borra la malversación de los ERE y rebaja otras tres condenas

El TC limita todo el foco del fraude en el Empleo y apunta a la exculpación de Guiñán el próximo día 16
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. / EP

Siguiendo la línea de la sentencia contra la exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, el Tribunal Constitucional (TC) sigue borrando la malversación de los ERE de Andalucía y limita todo el foco del fraude en el Empleo. De este modo, ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte nuevas sentencias para la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y del exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román. De esta manera el día 16 se producirá la exculpación del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, ya que su recurso será el último que vea el pleno del Tribunal Constitucional porque a diferencia de los otros encausados no se encuentra en prisión debido a su estado de salud, y también del expresidente Manuel Chaves.

El Pleno adoptó su decisión por siete votos a favor y cuatro votos en contra, los de los magistrados del ala conservadora. La mayoría determinó que se condenó a Martínez Aguayo por malversación sin precisar los hechos específicos que se le atribuyen y que se le aplicó indebidamente el delito de prevaricación porque la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no puede ser constitutiva de este delito.

Cabe recordar que Martínez Aguayo, que goza del tercer grado penitenciario, fue condenada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.

La Audiencia de Sevilla y el Supremo consideraron que Martínez Aguayo –viceconsejera de Economía y Hacienda (2004-2009) y Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía (2009-2010)– participó en la elaboración de los anteproyectos de ley de presupuestos para los años 2005 a 2009 y en la elaboración de distintas modificaciones presupuestarias. Según esas dos sentencias, la realización de tales actos conllevó que terceros sustrajeran dinero público, sin que Martínez Aguado lo evitara.

Ahora, el Constitucional constata que Martínez Aguayo “no tenía participación personal en la gestión de las ayudas realizada por la Consejería de Empleo” pero fue condenada por malversación “sin que los órganos judiciales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por la recurrente”, según el tribunal.

Los magistrados, además, recalcaron que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no puede ser constitutiva del delito de prevaricación; y que el sistema de presupuestación utilizado fue aprobado por el Parlamento de Andalucía, por lo que no puede exigírsele a los condenados que actuaran en contra de lo previsto en las sucesivas leyes de presupuestos y en las memorias que las acompañaban.

Bajo el mismo argumento, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y del exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román. Así las cosas, ha ordenado también a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que respeten los derechos de ambos.

Puesto en libertad

Nada más conocerse la decisión del Constitucional, la Audiencia de Sevilla ordenó el “mandamiento de libertad” para el exconsejero socialista de Innovación quien cumple su pena en la cárcel de Sevilla I, al igual que para la exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, si bien ésta desde comienzos de junio goza del tercer grado penitenciario y había sido asignada al centro de inserción social (CIS) de Sevilla.

La decisión del tribunal tiene lugar después de que a mediados de junio resolviera los primeros recursos de amparo, los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.

Esta misma semana, el Constitucional ha perdonado parte de la malversación al exconsejero de Empleo de Andalucía Antonio Fernández, quien permanece en la cárcel.

2024-07-04T11:48:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo