Mundo

El Constitucional surcoreano procederá con la última vista sobre Yoon coincidiendo con su proceso penal

El tribunal rechaza así la petición de la defensa del presidente para posponer la vista y que los procesos no coincidieran el mismo día
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su abogada Kim Gye-ri en el Tribunal Constitucional surcoreano.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su abogada Kim Gye-ri en el Tribunal Constitucional surcoreano. / EP

El Tribunal Constitucional surcoreano decidió este martes proceder el próximo día 20 con la décima y última vista del juicio sobre la destitución del presidente, Yoon Suk Yeol, la misma fecha que tendrá lugar el arranque de su proceso penal por insurrección por su declaración de la ley marcial.

El Constitucional surcoreano rechazó de este modo la petición de la defensa de Yoon de que la vista fuera pospuesta para que ambos procesos no coincidieran el mismo día.

El juez Moon Hyung-bae, que preside la sala que determinará si la destitución que despojó a Yoon de sus funciones es procedente, decidió mantener la décima vista de este proceso para las 14:00 hora local de este jueves (5:00 GMT), alegando que será cuatro horas después de la primera vista preliminar del juicio penal y no existe por tanto un conflicto de agenda, como señalaba su defensa.

El magistrado citó otros factores para su decisión, como la necesidad de coordinar los horarios de todas las partes involucradas, entre ellas los equipos legales de Yoon y de la Asamblea Nacional, los jueces y los testigos.

La sala del Constitucional adoptó esta decisión durante la novena vista de este juicio.

Está previsto que los equipos legales de Yoon y la Asamblea Nacional presenten hoy un resumen de sus argumentos hasta el momento y que el tribunal examine pruebas pendientes.

Yoon llegó al tribunal en un convoy, pero regresó al centro de detención donde permanece poco antes de que comenzara la audiencia, tras determinar con sus abogados que su asistencia no era necesaria, según detalle recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

Está previsto que la del jueves sea la última vista sobre este proceso, durante la que testificarán el primer ministro destituido Han Duck-soo; el exsubdirector del Servicio Nacional de Inteligencia Hong Jang-won y el comisionado general de la Agencia Nacional de Policía, Cho Ji-ho, y se presentarán los alegatos finales.

Cho ha rechazado en dos ocasiones la solicitud del tribunal de testificar, alegando problemas de salud, por lo que la corte ha pedido a los fiscales que lo lleven a la fuerza.

Después de que se cierren los procedimientos, el máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para determinar si ratifica o no la destitución que el Parlamento aprobó contra Yoon el pasado 14 de diciembre, que lo despojó de sus funciones, pese a que permanece en el cargo mientras este caso permanece abierto. Teniendo en cuenta que el mandato de dos de sus ocho magistrados expira el 18 de abril, se prevé que la sentencia se conozca antes. En caso de que la destitución del presidente sea ratificada, se deberán convocar elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo judicial.

2025-02-19T13:40:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo