El Consulado de Rusia en la ciudad francesa de Marsella ha sido objeto este lunes de un ataque con cócteles molotov, un incidente que, si bien se ha saldado sin víctimas o daños de consideración, ha llevado a Moscú a pedir una investigación ante lo que ha descrito como un posible "ataque terrorista".
Fuentes policiales citadas por la cadena de televisión francesa BFM TV han señalado que los cócteles molotov han caído en el jardín del consulado, después de que el medio local 'Valeurs Actuelles' informara sobre una explosión en las instalaciones.
Tras ello, el cónsul ruso en Marsella, Stanislav Oranski, ha confirmado en declaraciones al diario 'La Marseillaise' que ha habido una explosión en el lugar y que los bomberos han entrado en las instalaciones, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS que "las explosiones en el territorio del Consulado ruso en Marsella tienen todas las huellas de un ataque terrorista".
"Reclamamos que el país dé pasos exhaustivos y que adopte medidas rápidas para investigar", ha señalado, al tiempo que ha pedido a Francia "pasos para reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas rusas" tras el suceso, que tiene lugar en una jornada en la que se conmemora el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que "es necesario" reforzar la seguridad en las legaciones y ha subrayado que "se están adoptando todas las medidas por parte del departamento diplomático para que el país de acogida preste atención" a este extremo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés ha condenado "todo atentado contra la seguridad de las legaciones diplomáticas" y ha recordado que estas instalaciones "están protegidas por las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, que Francia respeta con firmeza y que aplica de forma total".
"La inviolabilidad, protección e integridad de las legaciones diplomáticas y consulares, así como su personal, son principios fundamentales del Derecho Internacional", ha apostillado un portavoz de la cartera.
La Alcaldía de Marsella ha condenado "firmemente" el suceso a través de un mensaje en su cuenta en la red social X y "todo acto de violencia", antes de resaltar que "está totalmente implicado con garantizar la seguridad y la tranquilidad pública", tras indicar que los bomberos se habían dirigido al lugar para abordar la situación.