Los altos precios de los alimentos se está notando en el consumo, que confirma su desaceleración en Euskadi. Si se descartan los combustibles, las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% durante el último trimestre de 2022 en relación al mismo periodo del año anterior. Según los datos dados a conocer ayer por Eustat, las ventas en alimentación cayeron un 1,6%, en el resto de productos el descenso fue del 0,8%, mientras que, por el contrario, las ventas de combustibles para automoción subieron un 22,4%. Esto hace que, en conjunto, el comercio minorista registrara un leve crecimiento del 0,3%.
En el balance de 2022, las ventas aumentaron algo más, un 2,9%, en comparación con el año anterior, ya que la caída del 0,4% de los productos de alimentación fue compensada por el alza del 5,2% del resto de productos y del 7,1% en el sector de combustibles de automoción. Según los datos de Eustat, durante el pasado ejercicio las ventas del comercio minorista subieron un 3,7% en Gipuzkoa y un 3,2% en Bizkaia, mientras que en Álava retrocedieron un 0,1%.
Euskadi cerró el año pasado con una inflación del 5,4%, según el INE, una tasa que se elevó hasta el 15,1% en los productos de alimentación. Esta espectacular subida de los precios tuvo una importante repercusión en las ventas. Así, las grandes superficies y cadenas de alimentación vendieron un 1,3% menos que el año anterior, debido principalmente a la caída del 4,8% de las ventas de alimentos. Precisamente dentro del segmento de alimentación, las ventas en el comercio especializado bajaron el año pasado un 1,3%, mientras que en el de los no especializados con predominio de alimentación subieron apenas un 0,1%.
En el caso del resto de productos, aumentaron un 10,1% en comercios especializados en equipamientos de la persona y un 8,2% en los establecimientos dedicados al hogar. Por contra, las ventas bajaron un 4,3% en locales especializados en otros bienes de consumo y un 5,2% en los no especializados con predominio del resto de productos. En cuanto al último trimestre del año pasado, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (con establecimientos como fruterías, carnicerías o pescaderías) sufrieron un descenso en los tres últimos meses del año de un 6,2% en comparación con el último trimestre del periodo anterior. El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, aumentó sus ventas un 0,6%.
Dentro del comercio minorista del apartado de resto de productos, la evolución de las ventas del cuarto trimestre de 2022 en términos interanuales deja un descenso del 10,3% en el sector especializado en otros bienes de consumo (que incluye artículos deportivos, juegos o juguetes), mientras en el sector especializado en equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) las ventas cayeron un 3,7%.
El no especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) se contrajo un 2%. Sin embargo, el comercio especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene) anotó un aumento de un 6,5% en términos interanuales.
En relación al tercer trimestre del año pasado, la evolución de las ventas fue positiva en Álava y Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente. Sin embargo, las ventas en Gipuzkoa descendieron un 1,8%.