Buscar
Sociedad

El consumo de energía eléctrica crece en Euskadi casi un 6%

El gas natural cae un 2,6% en el mes de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior
Una torre eléctrica.
Una torre eléctrica.

El consumo de energía eléctrica en Euskadi aumentó un 5,8% en junio, comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que el consumo de gas natural descendió un 2,6% en el mismo periodo. Estos datos, revelados este martes por el Ente Vasco de Energía (EVE), reflejan una tendencia variada en el uso de diferentes fuentes energéticas en la región.

Según el informe de coyuntura energética del EVE correspondiente a junio, el consumo de electricidad no solo creció un 5,8% interanual, sino que también mostró un incremento del 2,56% en el acumulado anual. Desglosando por sectores, el consumo doméstico de electricidad experimentó una disminución del 4,1% respecto a junio de 2023, aunque aumentó un 2,2% en lo que va del año. En los edificios, el consumo eléctrico cayó un 3,3% interanual pero subió un 1% en el acumulado anual.

En el sector servicios, hubo una caída del 2,7% en comparación con el año anterior, pero se registró un leve aumento del 0,1% en el acumulado del año. La industria, por otro lado, sufrió una disminución significativa del 6% respecto a junio de 2023 y una reducción del 3,3% en el acumulado anual. La siderurgia, en particular, mostró una baja interanual del 1,8%, aunque creció un 2% en el acumulado del año.

En cuanto al gas natural, Euskadi registró una caída del 2,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, y un descenso del 1,3% en el acumulado anual. Las centrales térmicas experimentaron la mayor reducción, con un descenso del 18,9% interanual y del 6,3% en el acumulado del año. Contrariamente, el sector residencial vio un incremento interanual del 21,8%, aunque su consumo disminuyó un 2,7% en el acumulado anual. El sector servicios presentó un crecimiento del 11,3% en junio en comparación con el año pasado, y un aumento del 1,2% en el acumulado anual. La industria, sin embargo, mostró un aumento del 3,7% en junio pero una disminución del 2,6% en el acumulado anual.

Por otro lado, el informe del EVE destacó un notable crecimiento en el consumo de carburantes para el transporte en Euskadi, que aumentó un 11,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, y un incremento del 14,4% en el acumulado anual. El gasóleo A lideró este aumento con un crecimiento interanual del 11,7% y del 14,5% en el acumulado anual. Las gasolinas también vieron aumentos significativos, con un 7,7% interanual y un 13,9% en el acumulado anual.

Estos datos reflejan una dinámica energética en Euskadi marcada por un aumento en el consumo eléctrico y de carburantes, contrastado por una disminución en el uso de gas natural, destacando variaciones significativas entre sectores y tipos de energía.

2024-07-23T19:29:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo