El contrato de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa se juegue en Arabia Saudí, es objeto de investigación judicial desde junio de 2022 por el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que este jueves ordenó registrar la sede del organismo y siete detenciones.
Estas actuaciones y otras como las realizadas en el estadio La Cartuja en Sevilla y en domicilios de Granada y Torrox (Málaga) investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales en los últimos cinco años.
El juzgado madrileño prorrogó, el pasado 28 de diciembre, la instrucción del caso seis meses, a petición de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte que preside Miguel Galán, que fue quien denunció posibles irregularidades en el contrato de la Supercopa con Arabia interpuso la querella que originó la investigación en curso.
La jueza Delia Rodrigo abrió la misma a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y al exjugador del Barcelona Gerard Piqué por presunta administración desleal y corrupción en los negocios.
En la instrucción, la magistrada escuchó el pasado 23 de febrero la declaración como testigo del exsecretario general de la RFEF Andreu Camps en relación al contrato, quien declaró que ningún órgano colegiado de la RFEF conocía su contenido y que el documento fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, uno de los detenidos esta jornada.
Luis Rubiales está entre las cinco personas investigadas en una pieza separada y secreta dentro de la investigación sobre el citado contrato, en la que la jueza cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.
Querella contra Rubiales y Piqué, por un plan para lucrarse con 24 millones de euros
Miguel Galán, que preside también el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), presentó una querella que fue admitida por el juzgado a finales de junio de 2022 contra Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y contra el exfutbolista Gerard Piqué y su empresa Kosmos, que intermedió para la firma del contrato con Arabia Saudí, al considerar que su actuación perjudicó el patrimonio del organismo.
La querella, que menciona diversas informaciones periodísitcas como las publicadas por "El Confidencial", que desveló audios de conversaciones entre Rubiales y Piqué sobre el contrato, afirma que ambos acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros y ocultaron la citada comisión con el contrato
También que Rubiales, a costa de la RFEF contrató y ordenó contratar detectives mediante una entidad interpuesta con el fin de espiar a otros dirigentes y sindicalistas de la RFEF, en referencia a los seguimientos de los que fue objeto el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.
Denuncia igualmente que Luis Rubiales, que ocupó la presidencia desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2023, se embolsó indebidamente una ayuda por vivienda de 3.100 mensuales y que realizó al menos un viaje de asueto pagado por la RFEF indebidamente, en alusión a un desplazamiento y una estancia de seis días en Nueva York en octubre de 2018.
Entre los documentos que el juzgado requirió a los investigados figura el contrato que Piqué firmó con la RFEF para que buscara posibles opciones para que la competición se jugara fuera de España.
También el de licencia que la RFEF suscribió con SELA, empresa pública de Arabia Saudí, para la explotación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey desde la temporada 2019-2020 a la 2021-2022 en los territorios de Mauritania y Mauricio.
El CSD suspendió las actuaciones previas hasta que el juzgado se pronuncie
Además de Transparencia y Democracia en el Deporte, en el procedimiento están personados el sindicato AFE, por el posible espionaje a su presidente, el sindicato Manos Limpias y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a título personal.
LaLiga denunció ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) las posibles irregularidades en la RFEF, pero este suspendió cualquier actuación hasta que se pronuncie el juzgado de Majadahonda.
Días antes de publicarse los audios de las conversaciones entre Rubiales y Piqué sobre el contrato con Arabia, el 14 de abril de 2022, la RFEF denunció que había sufrido un ataque informático como parte de "una acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria". Relacionó con los hechos al exdirector de gabinete, Juan Rubiales, tío del anterior presidente.
La Supercopa de España se jugó por primera vez fuera del país en agosto de 2018. El 9 de abril de 2019 Luis Rubiales presentó a la junta directiva el proyecto de la nueva Supercopa, que se jugará con formato de final a cuatro fuera de España en el mes de enero, y el 11 de noviembre anuncia que Arabia Saudí como escenario de la misma.
El acuerdo se suscribió en principio para tres temporadas con opción a otros tres, pero para que los saudíes pagaran la edición de 2021 que se no se pudo jugar allí por la pandemia se renegoció y el nuevo compromiso se prolongó hasta 2029.
Así lo explicó Tomás González Cueto en una asamblea federativo cuando el caso salió a la luz, en la que aseguró que la parte saudí había contratado a Kosmos, empresa copresidida por Gerard Piqué, y es la que ha pagado las comisiones que corresponden a esa empresa que pactaron libremente.