La patronal Adegi, y los sindicatos ELA y UGT firmaron este martes el Convenio del Metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 30 mil trabajadores, y que regulará sus condiciones laborales para los próximos cuatro años. José Miguel Ayerza, director general de Adegi, ha afirmado esta mañana en su sede, que el acuerdo "viene a aportar mucha confianza y estabilidad". Asimismo, ha declarado que se trata de "una aportación que hacen los agentes sociales a las empresas, a las personas y a la sociedad".
Desde ELA, por su parte, han señalado para Onda Vasca, que han conseguido "que Adegi firme un convenio que no quería firmar en el inicio de la negociación". Han proseguido afirmando que "la patronal de Gipuzkoa intentó que los contenidos tuvieran como base los provinciales firmados en Araba y Bizkaia por otros sindicatos, y hemos obligado a la patronal a acordar un convenio que reparta la riqueza y que incorpore nuevos derechos". En este sentido, han desgranado las características del acuerdo: "Hemos conseguido mantener la referencialidad del IPC pasado, y a parte el 100% en complementos de bajas profesionales. Además, impulsamos el uso del euskera, mejoramos las licencias, los derechos para el colectivo LGTBIQ+, y reducimos la jornada, cosa que no se ha hecho en décadas".
No obstante, en declaraciones a Onda Vasca, CCOO se ha mostrado en desacuerdo con el convenio: "Hemos decidido no respaldar el convenio, en primer lugar porque es fruto de una negociación entre Adegi y ELA, donde la patronal no ha escucha nuestras propuestas". En segundo lugar, el representante sindical ha expuesto que "entendemos que existía una correlación de fuerzas para no retroceder en salarios reales o precarización de contratos de duración determinada. Y de la misma manera entendemos que el convenio tenía que haber incluido los accidentes en itinere, los complementos de incapacidad temporal, establecer seguros de incapacidad permanente, y sobre todo, garantizar incrementos salariales cada año de vigencia del convenio".