Actualidad

El cooperativismo muestra fortaleza en su 40º aniversario

El Consejo Superior destaca su “papel vertebrador” de la economía social
Jornadas sobre cooperativismo organizadas por Konfekoop y el Consejo Superior. | FOTO: PILAR BARCO

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha mostrado, con motivo de su 40º aniversario, su “firme convencimiento” de la fortaleza de la empresa cooperativa vasca y su aportación a la economía vasca. En un comunicado, explicó que el Consejo, que nació en 1983, es una entidad única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial por su naturaleza público-privada. Su Pleno está formado por una veintena de personas que representan al Gobierno Vasco, las diputaciones forales, las tres universidades vascas y las empresas cooperativas. Sus funciones principales son la promoción y difusión del cooperativismo, además de asesorar y colaborar con las administraciones en el ámbito cooperativo.

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi subrayó que afronta este aniversario reafirmando “la aportación del cooperativismo a la economía vasca y añadió que, de hecho, su creación está ligada a la relevancia del tejido cooperativo desde mediados del siglo pasado.

Según destacó, los representantes políticos que conformaban los entonces recién creados Parlamento y Gobierno vascos fueron conscientes de la relevancia de las cooperativas, sobre todo en el sector industrial. “Su desarrollo, su naturaleza y su forma de hacer empresa eran diferentes, por lo que se necesitaba una entidad como esta y unas políticas específicas”, según manifestó el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria.

En la ley de cooperativas de 1982 se definió al Consejo como el máximo órgano de representación de las cooperativas, ya que entonces el cooperativismo no contaba con estructuras propias. En 1987, desde el Consejo se impulsó la creación de las Federaciones de Cooperativas Sectoriales de Euskadi, que han tenido su propio recorrido hasta la unión de todo el cooperativismo de Euskadi en 2020 en Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi).

A día de hoy, el movimiento cooperativo federado en Konfekoop suma 1.400 cooperativas que generan 60.000 empleos con 1,4 millones de personas socias y 11.100 millones de facturación.

Según remarcó el Consejo Superior, este hito demuestra la función de representación, promoción y defensa de los intereses del mundo cooperativo vasco y su “papel vertebrador” del movimiento.

22/02/2023