El Coordinador Autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán, ha sido galardonado con el premio nacional de la Fundación Renal ALCER España (FRAE) en la categoría de Trasplante renal por su “incansable trabajo” en favor de la donación y el trasplante de órganos. El médico navarro recibirá este reconocimiento mañana sábado en Madrid en el marco de las XXXV Jornadas Nacionales de Personas Renales.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, José Roldán (Pamplona, 1971) lleva prestando servicio en el Hospital Universitario de Navarra desde 1996 , centro en el que ha compatibilizado la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes con su trabajo como médico intensivista en la UCI.
La Fundación, que recuerda su trayectoria anterior de 26 años como Coordinador Hospitalario de Trasplantes de la HUN, valora su contribución para que Navarra mantuviera el número de donantes de órganos durante la pandemia. Asimismo, destaca algunas de sus iniciativas como la creación de la nueva oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes de Navarra, la figura “pionera” del Coordinador Pediátrico de Trasplantes, el impulso de la Comisión Técnica de Trasplantes y la Comisión Consultiva de Donaciones y la puesta en marcha de programas para fomentar la donación como el Plan de Formadores.
En conjunto, “es la persona idónea para este reconocimiento por su lucha, constancia y trabajo en favor de las personas que están en lista de espera esperando un órgano que salve su vida”.
Recuerdo a su predecesor Pepe Elizalde
Roldán recibe este premio, propuesto por ALCER Navarra, “especialmente emocionado”, un reconocimiento que extiende a todo el equipo profesional implicado en la donación y el trasplante en Navarra, así como al anterior coordinador Pepe Elizalde, a quien recuerda: “Este premio también es tuyo. Como ves, sigo caminado por la senda que juntos iniciamos”.
“Si siempre es gratificante recibir un premio, cuando viene de pacientes y trasplantados renales, cuesta describir con palabras la emoción. Son quienes dan sentido a todo lo que hacemos día a día. Un premio en el que están representados todas y todos los profesionales implicados en la donación y el trasplante en Navarra”, destaca Roldán.
En este sentido, Roldán ha querido agradecer la labor de las coordinaciones hospitalarias de trasplantes, equipos de extracción y trasplante, gestores, servicios de nefrología del Hospital Universitario de Navarra, de la Clínica Universidad de Navarra y del Hospital Reina Sofía de Tudela y del resto de agentes implicados que hacen que cada órgano llegue al receptor adecuado y en las mejores condiciones posibles, como son la ONT, Bomberos, aeropuertos, compañías aéreas y un largo etcétera.
Todo un trabajo que no sería posible, añade, “sin la generosidad y solidaridad de las personas donantes y familias: “Es ahí cuando empieza a gestarse el milagro del trasplante”.