Es costumbre y tradición ancestral que diversos coros y cuadrillas vayan cantando de puerta en puerta dando golpes con un palo o makila al llevar el compás de sus coplas a lo largo del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda. ¿A quién no nos suena "Aintzaldu daigun Agate deuna…" siendo repicado con el paso del tiempo por toda clase de grupos? Actualmente hasta los más txikis se animan por las calles de sus pueblos para dedicar sus versos a la santa mientras piden el aguinaldo.
Haga buen o mal tiempo -en esta ocasión todo hace indicar que hasta el sol va a querer acompañar este sábado-, la expectación durante ese día es inusitada por momentos. Y en este 2023 se va a dar mayor rienda suelta a las emociones porque la mascarilla debida al Covid ha pasado a mejor vida tras dos delicados años.
Centrándonos en Bizkaia, uno de los coros con más arraigo, porque sus integrantes únicamente se juntan para ensayar desde finales de octubre y cantar celebrando esta efemérides, es el Coro de Arratia. Durante el resto del año no ensaya ni actúa de manera habitual, si bien ha viajado recientemente a Sicilia, e incluso al Vaticano para ofrecer parte de su repertorio en plena misa de la Basílica papal.
De camino a su 75 aniversario
Dirigido por la sabia y talentosa juventud de Garazi Navas por cuarto año consecutivo, y trasladando el ritual entre generaciones, el orfeón se halla de camino a su 75 aniversario sin faltar una sola vez desde que fuera creado en 1951 a su cita en los lugares más emblemáticos, que hoy día, una vez comparece en el Botxo, siempre son la fachada de la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento, la Diputación en plena Gran Vía, la catedral de Santiago y la explanada del Museo Guggenheim junto al colorido Puppy.
Pero además cuenta con otro punto tradicional que le llena de satisfacción tras tanto esfuerzo continuado, solamente interrumpido por la hora dedicada a coger fuerzas pasadas las tres de la tarde. El de dar cuenta de esta tarea vocacional y desinteresadamente con la única misión de recaudar fondos a beneficio de organizaciones solidarias, como es el caso la de Cáritas. Cuenta por fieles a infinidad de personas de toda condición y edad, que aguardan especialmente a esta fecha para escucharles.
Eva García: "Acabas agotada pero merece la pena"
Por otro lado, la jornada en cuestión tan intensa como larga. Arranca, con el siempre presente frío arratiano, a eso de las ocho de la mañana en Areatza, sede de la agrupación en cuyo Ayuntamiento se ensaya y en la que tocará la labor a su fin pasadas las diez de la noche, con un buen y calentito caldo que hará calmar las privilegiadas, pero también sufridas, sobre todo sufridas gargantas. Más de 14 horas de plena dedicación.
Y más de una docena de veces de bajar del autobús, cantar y subir de nuevo. Es un trabajo extraordinario pero que realiza de mil amores su medio centenar de integrantes. "Se lleva bien, pero es verdad que ya estás calentando la voz a las ocho menos cuarto de la mañana, pero cantamos y lo pasamos muy bien. Al llegar a Villaro es muy reconfortante -con los nervios y la emoción a flor de piel- ver a todo el pueblo escuchándonos las coplas. Acabas agotada pero ha merecido la pena y decimos que el año que viene, más", resalta Eva García, toda una veterana en estas lides. Contralto de dilatada experiencia que lleva once años en el Coro de Arratia, que también pone su voz al servicio del bilbaíno Coro Rossini cuando este lo requiere, y que este año realizará 'un sólo' del Aita Gurea de Marina durante el clásico trayecto, que también tiene como destino localidades que no quieren perderse el espectáculo como Amorebieta o Galdakao.
Eva dedicará este sábado sus canciones a un compañero y solista del grupo durante las últimas décadas, Patxo Iturrate, fallecido estas pasadas Navidades. Garazi Navas, además de dar cumplida cuenta del itinerario a cumplimentar, destaca ante los micrófonos de Onda Vasca que "nos acordaremos siempre de él y le dedicaremos unas cuántas 'Santa Águedas', siempre estará en nuestra memoria". Por otro lado, a su paso por el Arenal de la capital vizcaína, el de Arratia coincidirá con otro coro, lo que será un momento "bastante especial. Además, hemos añadido una versión nueva, las de misa, que serán en Areatza, Begoña y Santiago, y el Aita Gurea que cantará Eva", señala la directora.