"Aprovechaban las cáscaras de las bellotas y, a modo de dedales, se las ponían en los dedos para protegerlos del frío cuando salían a recoger la aceituna". En pleno invierno, en Chilluévar (Jaén). Durísima fue la vida de Dolores, la abuela de la pamplonesa Laura Nieto Idiazábal, y durísima también, como no podía ser de otra manera, la de Marina, su alter ego en la ficción.
Ella es la protagonista de El cortijo colorao, la novela que ha dado a Laura Nieto muchas alegrías en los últimos tiempos. El libro salió "por casualidad", como ella misma recuerda, pero ya va enfilado hacia el éxito y, de hecho, acaba de ser nominado en la categoría de Novela de Ficción Contemporánea a los premios de la editorial Círculo Rojo, que se fallan este viernes, 5 de noviembre, en Roquetas de Mar (Almería).
Laura Nieto, txantreana de 45 años, aunque residente desde hace más de 15 en Aibar, todavía no da crédito a lo que le está pasando. "Siempre he tenido esa vena creativa, escribiendo canciones y pequeños poemas, pero nunca me había metido con una novela". Artista de las manos, estudió artes gráficas en Salesianos y es jefa de turno en la planta de palas de Acciona en Lumbier, pero también se le da bien la música (desde su infancia en las Salesianas), toca la guitarra, canta y ha colaborado en vídeos y conciertos de Puro Relajo, el grupo de rancheras al que le une inevitablemente su marido Jorge, uno de los integrantes y con el que tiene dos hijos, Samuel y Eloy.
La imaginación le tenía que salir por algún lado más y fue por la literatura, hace un par de años. Su abuela Dolores, jienense de nacimiento, pero toda la vida en Pamplona, se vino a Aibar en 2015, con 92 años, "para que le cuidaran mis padres". Allí comenzó una estrechísima relación con su nieta, a base de charlas infinitas, que le prometió que, algún día, contaría en un libro. "Ella se reía", recuerda.
Un año después falleció, pero su historia ya había inspirado a Laura para dar forma a El cortijo colorao. Hasta entonces su incursión en la literatura había sido casi anecdótica. "Poemas, cosas pequeñas.... En 2008 gané el tercer premio de un concurso de relatos del Colegio de Médicos de Navarra con El último viaje". Pero ese viaje literario no sería el último.
Dos años escribiendo
"Muere mi abuela y en 2018 me pongo a escribir. Estuve dos años, lo cogía y lo dejaba... La verdad es que la historia fue por donde quiso, cambié totalmente la original", dice y admite que le costó mucho publicarlo: "No quería, cuando has escrito algo que está basado en una historia real, y encima la cambias a tu antojo y hay tanta parte de ti también, pues te da un poco de vergüenza...".
Fue definitivo conocer, de la mano de David, su cuñado, la editorial Círculo Rojo, que funciona on line y que ayuda a promesas de la literatura a lanzarse a la autoedición de libros. "Mandé el borrador y a partir de ahí vino todo seguido. Ellos primero valoran si merece la pena y hasta lo puntúan (recibió un 8 de 10)". Fue un proceso "súper bonito", según recuerda Nieto: "Te ofrecen un montón de servicios, un informe de lectura, la corrección, cómo puntuarlo, dónde poner los puntos de interés para que la historia no decaiga y hasta el diseño de portada". Todo lo vivió en el confinamiento, en su casa de Aibar.
Círculo Rojo edita al año unos 2.000 títulos. El cortijo colorao, 166 páginas, salió en junio de 2020, en plena pandemia, por eso ni se pudo presentar. "Sí que lo anuncié por Internet y se ha vendido bastante. Además, como Jorge, mi marido, es diseñador web me hizo una tienda on line (elcortijocolorao.com), y allí se puede comprar tanto para e-book como el libro físico". A 15 euros, ya ha vendido una primera tirada de 250 ejemplares, y va acabando la segunda. Se puede comprar también por Amazon y en las librerías de Pamplona Elkar y Walden, también en Librería Plano de Sangüesa y en la panadería Azparren de Aibar.
"Es una obra muy intimista, puro sentimiento. Tiene mucha historia, pero, sobre todo, mucho amor", explica la autora. Dolores tuvo 6 hijos, enterró a uno de ellos, y, cuando vino desde Jaén, trabajó durante años en la churrería Delicias del pasadizo de la Jacoba. Marina, la protagonista de El cortijo colorao, tiene mucho de ella, sobre todo su fortaleza: "Me gustaría que la historia se llevara alguna vez al cine", dice. Este viernes acudirá a la gala de los premios Círculo Rojo y puede que allí arranque un nuevo viaje.
Con Puro Relajo
Laura Nieto ha participado en varios vídeos del grupo Puro Relajo, como Pajarillo enamorado, así como en muchos conciertos para EITB, en el BEC de Bilbao y el 6 de julio en San Fermín en la Plaza del Castillo.
Mujeres cantando a San Fermín
Con Maider Caballero, Itziar Sánchez y Maialen Lecumberri, ha protagonizado vídeos interpretando temas populares como Pamplona, perla del Norte o el Vals de Astráin.