El coste laboral de las empresas vascas se situó en 3.272,52 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre, el más caro del Estado a pesar de que Euskadi es la comunidad autónoma donde menos ha crecido, un 1,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la encuesta de coste laboral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral en Euskadi es 517 euros más elevado que la media estatal, y ha vuelto a ser el más caro del Estado. En el segundo trimestre la Comunidad de Madrid superó a Euskadi.
El coste laboral incluye el coste salarial -donde entran salario base, complementos, horas extraordinarias y otros pagos- y otros costes, que incluyen fundamentalmente las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
En Euskadi el coste salarial es de 2.392,36 euros, también el más caro, lo que se traduce en 22,20 euros por hora efectiva trabajada. A ello se suman los otros costes, que suponen 880,16 euros por trabajador y mes.
Otro dato destacado de la encuesta es que Euskadi es la comunidad con más horas no trabajadas por trabajador y mes, unas 11 más que la media estatal.
Concretamente en Euskadi la media de horas pactadas por trabajador al mes son 150,1, y las horas efectivas realizadas durante julio, agosto y septiembre fueron 107,8, con lo que las no trabajadas se elevaron a 42,8. En el conjunto del Estado la media fueron 153,4 horas pactadas al mes y 31,9 horas no trabajadas.
La estadística también refleja que en Euskadi hubo durante el pasado verano 5.382 vacantes y las empresas explicaron en un 93,2 % de los casos que no las cubrían por no necesitar más trabajadores, aunque un 3,3 % reconoció que era por el elevado coste de contratación y otro 3,5 % argumentó otras causas.
El coste salarial alcanza máximos en el Estado
En el conjunto de el Estado el coste laboral se situó en 2.754,75 euros, un 4 % más que el mismo periodo de 2021, encadenando siete trimestres al alza y con un fuerte incremento del 19,1 % en el sector hostelero.
El coste salarial aumentó un 4,1 %, hasta los 2.032 euros brutos de media, y los otros costes crecieron un 3,8 %, hasta los 722,70 euros por trabajador y mes con un alza del 5 % en su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
Por sectores, en los servicios fue donde se registró la mayor subida del coste laboral total este trimestre, un 4,2 %.
Por comunidades, el incremento fue desigual pero destaca la subida en autonomías con mayor peso del turismo, como Baleares y Canarias, con incrementos del 12 % y el 10,1 % respectivamente.
Por el contrario, Euskadi y la Región de Murcia, con un 1,7 % en ambos casos, se situaron a la cola de las subidas.