Buscar
Actualidad

El creciente interés por la realidad virtual triplicará la facturación de Oreka Interactive

De izquierda a derecha, David Cuadrado, Imanol Erauskin e Iban Lozano, en las instalaciones de Oreka Interactive.
De izquierda a derecha, David Cuadrado, Imanol Erauskin e Iban Lozano, en las instalaciones de Oreka Interactive.

donostia – "Estamos en el momento previo a un salto similar a cuando emergió Internet", afirma Iban Lozano, director general de Oreka Interactive, una empresa que desde su sede en Donostia se ha posicionado en el ámbito de las tecnologías XR de realidad virtual, aumentada y mixta con aplicaciones a la actividad económica que ya desde este año prevé experimentar un notorio desarrollo ante el creciente interés de estas soluciones, por el momento disruptivas.

Lozano prevé que la facturación de esta firma creada en 2014 se triplique en el presente ejercicio, además de generar nuevos puestos de trabajo. A inicios de año contrató a dos personas y antes de que concluya el primer semestre resultará necesario incorporar a dos nuevos profesionales para responder a los proyectos cada vez más numerosos en los que trabaja esta firma.

Oreka Interactive crea soluciones con tecnologías XR para la industria, el sector de la salud y el marketing. Su director de operaciones, David Cuadrado, explica que estas tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta no están muy extendidas en el ámbito empresarial, pero su aplicación mejora de forma sensible los resultados. "Una empresa que invierta 12.000 euros en tecnologías XR podría incrementar un 15% su producción", ejemplifica.

Sus posibilidades se reflejan en algunos de los trabajos en los que interviene esta firma integrada en el Grupo Kendu. Uno de ellos, realizado, es la creación de un gemelo digital que recrea una planta productiva cuyo funcionamiento es idéntico al de la real. En este espacio virtual se pueden ensayar innovaciones sin desperdiciar material, se pueden medir los resultados de un cambio productivo sin necesidad de parar la planta o se puede controlar su funcionamiento sin tener que estar presente, algo muy útil si, por ejemplo, se encuentra en Dubái.

El ahorro de costes que procuran estas tecnologías incrementa la competitividad de las empresas, además de propiciar la incorporación de innovaciones que han sido previamente probadas sin riesgos. Esas ventajas también se comprueban en otros proyectos que ha realizado la firma donostiarra para grandes empresas.

Es el caso de Ikea, para la que ha creado un sistema que, a través de un proyector, permite visualizar un mismo mueble confeccionado con diferentes materiales. El gigante sueco con esta solución puede de esta forma reducir de manera significativa su espacio de exposición al emplear un único mueble en lugar de varios.

situaciones diferentes Son solo dos ejemplos de la enorme potencialidad para el tejido productivo de estas tecnologías que, según reconoce Iban Lozano, no se encuentran muy extendidas en el Estado ni en Euskadi. "La industria tiene situaciones muy diferentes, y en ella conviven los más aventurados o los que tienen más fondos con otras empresas que, aun siendo grandes, no lo ven", señala.

Sin embargo, advierte de que "el mundo les va a empujar a hacerlo" porque en un plazo no muy lejano que los tres responsables de la firma donostiarra sitúan en cinco años eclosionarán estas tecnologías basadas en el reconocimiento de imagen y de espacios y en la visualización de espacios.

Imanol Erauskin explica que esta rápida evolución se debe a una importante reducción de los precios del hardware que requieren. "Las primeras gafas de realidad virtual costaban 600.000 dólares y las de ahora con mejor tecnología cuestan 350 euros", afirma, para añadir que este cambio permite universalizar su empleo.

Además, añade que sus aplicaciones son muy variadas y en todos los casos implican mejoras. A nivel industrial, junto con las citadas por sus compañeros, recuerda que también posibilita formar a trabajadores en el manejo de maquinaria en un entorno virtual que le protege de incidentes o que la monitorización de una línea de producción aporta datos valiosos para diseñar estrategias empresariales.

competencia Oreka Interactive vivió un importante salto en octubre del pasado año, después de haber tenido que parar sus proyectos por la irrupción de la pandemia de coronavirus en un momento en el que "íbamos a salir al mundo", y en estos últimos meses "despegamos, fue una explosión muy grande", asegura Iban Lozano.

Su experiencia en mercados internacionales les resta preocupación por la posible competencia. Lozano lo atribuye a que el mercado va a experimentar tal despertar que todos serán necesarios. En la actualidad ha comprobado que hay empresas grandes con buenas propuestas y otras firmas más pequeñas especializadas en diseño 3D, aunque todavía esta red es muy incipiente.

Ahora bien, los tres responsables de Oreka Interactive son conscientes de que el fuerte desarrollo dibujará un escenario en el que las herramientas de realidad aumentada serán de un manejo más fácil, lo que permitirá la entrada de perfiles profesionales sin los conocimientos técnicos que a día de hoy requieren estas tecnologías.

Ese día, "vamos a tener que decidir si seguimos en la vanguardia de las tecnologías o nos posicionamos con un agente que da respuesta a una demanda concreta", con un alto grado de especialización, augura Iban Lozano.

"Estamos a punto de abrir la puerta a que la realidad virtual sea algo doméstico"

iban lozano

Director general de Oreka Interactive OI

"Una empresa puede incrementar un 15% su producción con una inversión de 12.000 euros"

david cuadrado

Director de operaciones de OI

"La mayor accesibilidad del hardware hará que estas tecnologías den un salto terrible"

imanol erauskin

Director de Tecnología y Proyectos de OI

2022-04-11T11:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo