Vida y estilo

“El crimen más anti natura es el de una madre contra su hijo”

Decir que disfruta contando sucesos sería una exageración, pero lo que está claro es que se trata de la temática que más le ha interesado a Manu Marlasca en su carrera profesional. y busca el rigor y la verdad cueste lo que cueste.
Manu Marlasca

Lleva treinta y cinco años contando sucesos en un medio u otro. Asegura riéndose que la crónica negra no le produce pesadillas y que ha aprendido a valorar el bien después de haber conocido la cara del mal. Ahora tiene su espacio informativo en el programa de La Sexta Más vale tarde (el mes que viene cumple diez años en la cadena verde), y dentro de unos meses se le podrá ver en Amazon en un formato de true crime que llevará por título Una historia de crímenes. Marlasca denuncia cómo la actual sociedad prejuzga a los colectivos de inmigrantes, cuando él está convencido de que muchos sí que llegan a España en busca de una vida mejor y quieren trabajar y hacer una vida honrada, aunque haya otros que solo se dediquen a delinquir. Marlasca transmite cuando está en antena una imagen ecuánime y sosegada, muy alejada del amarillismo impúdico que muestran muchos de sus compañeros de oficio. Intenta contar la verdad, sin tapujos pero sin añadidos falsos, y poner unos hechos concretos, generalmente tremendos, sobre la mesa del telespectador. Y es que, como le gusta decir, en todo, también en la crónica de sucesos, existen los grises, los matices.

PERSONAL

Edad: 54 años (17 de octubre de 1967).

Lugar de nacimiento: Madrid.

Familia: Es hijo del también periodista Manuel Marlasca Cosme y padre de dos hijos.

Trayectoria: Es un apasionado del reporterismo enfocado a los sucesos. Comenzó en el mundo del periodismo en 1986. En 1998 se integró en la redacción de Interviú. En radio, los lunes junto con su compañero Luis Rendueles, pone voz a Territorio en negro. Es responsable de sucesos en Atresmedia, está en Más vale tarde, y en breve lo hará en Amazon con Una historia de crímenes.

Nueva temporada en Más vale tarde... 

Sí, e intentaremos hacer cosas nuevas. El mes que viene cumplo diez años en la cadena y seguimos con el mismo objetivo: que lo que contamos sea lo más serio y riguroso posible. Y juro que cada día eso es más complicado.

Y también va a estar en Amazon con Una historia de crímenes.

En ese programa soy una especie de conductor de la mayoría de los casos que vamos a presentar.

¿No le aburre estar en el mundo del crimen? ¿No le apetecería cambiar de sección en algún momento?

¿Cambiar de sección? Para nada, no. ¿Se aburre un cirujano de abrir un cuerpo para operar? No creo. Cada caso que tratamos es diferente y tiene distintas connotaciones. Este es mi oficio, es mi profesión. Además, contamos con que son historias que interesan mucho a la gente.

¿Por morbo, tal vez?

No digo que no sugieran morbo, pero también hay gente que no es morbosa y que siente cierto interés por lo que está ocurriendo. Procuramos que el morbo no sea un ingrediente en nuestra crónica, ser los suficientemente veraces como para hacer que la gente sienta interés y que ese interés no sea por sensacionalismo. Y no, ni me canso ni me aburro. Estoy en la fase final de mi carrera y espero acabarla en esta sección. Probablemente, en otro tipo de especialidad no habría aguantado tantos años. Llevo haciendo sucesos 35 años y creo que solo haciendo sucesos he sobrevivido en esta profesión.

Marlasca será el conductor de un espacio sobre historias criminales en Amazon.

¿No le provocan pesadillas tantas historias de sangre y delincuencia?

No, para nada. Quienes nos dedicamos a contar el mal aprendemos de paso mucho del bien. Nos gusta tener una vida ordenada y tranquila. Es posible que la perspectiva que te da el conocer tan bien el mal me haya hecho valorar muchas cosas.

¿En qué momento nos encontramos? ¿Hay más delincuencia o menos que en épocas pasadas?

Estamos en una época más tranquila. En estos momentos estoy seguro de que España es uno de los lugares más tranquilos y seguros del mundo.

Pues a veces vemos los informativos, escuchamos la radio o leemos los periódicos y no lo parece.

Ya, entiendo, pero según creo yo, España es un país muy tranquilo donde ni siquiera los malos muy malos dan problemas serios. Hace poco tuve una comida con cuatro veteranos policías, uno de ellos jubilado y los otros tres en activo. Ellos han visto muy de cerca la cara al mal y a esa gente muy mala, pero que muy mala, que la hay, y decían que son contadas las veces en las que son recibidos a tiros o tienen grandes problemas. Eso sí, hay personas que quieren utilizar políticamente a algunos grupos.

Pero la sensación es...

Puede que la sensación sea más dura de lo que es. Puede que haya en casos sensacionalistas y también es verdad que en España ocurren hechos muy lamentables, pero en comparación con otros de verdad que es un país muy tranquilo.

De los muchísimos sucesos que ha tratado, ¿hay alguno que le haya impresionado más?

Uf, muchos, pero sobre todo aquellos que afectan a menores de edad, a niños. Esos siempre te llegan muy dentro. Y dentro de estos sucesos, el crimen más inexplicable para mí en este mundo es el que comete una madre contra su hijo o su hija. Las madres están programadas genéticamente para proteger a sus hijos, no lo están para hacerles daño, por eso nos parece tan incomprensible cuando una madre acaba con la vida de un hijo. El crimen mas anti natura que hay es el que una madre ejerce contra su hijo.

¿Y el de un padre contra sus hijos?

Es también horrible, terrible y muy doloroso, pero creo que lo es más el de una madre. El de un padre es terrible, yo soy padre de dos hijos y me parece una acción incomprensible. Esa frase de daría la vida por mi hijo no es un brindis al sol, es real, pero yo creo que las madres tienen un plus, su papel es proteger a sus hijos hasta las últimas consecuencias.

Tendemos a culpar a los inmigrantes de la delincuencia y de la inseguridad que hay en nuestras calles. ¿Estamos siendo injustos?

No hay verdades absolutas. No toda la delincuencia que hay en las calles es obra de inmigrantes, obviamente, ni todos los emigrantes que llegan a España son santos varones ni hermanitas de la caridad que solo quieren trabajar y buscarse una vida mejor. La vida está llena de grises. El problema llega cuando una formación política quiere utilizar esos sucesos, que innegablemente existen.

Al final, las reticencias crean muchos problemas de convivencia.

Está claro que hay personas que vienen a España a cometer delitos, que ni siquiera pasan por la fase de emigrante. Vienen con un objetivo: delinquir. Eso existe, y cualquiera que diga que no, o es un cretino, un ignorante o no quiere ver la realidad. Existe, sí, pero de ello no se puede o no se debe hacer batalla política. También estamos llenos de ejemplos contrarios. Hay en España organizaciones criminales autóctonas muy potentes y muy poderosas. No hace falta que sean extranjeras, tenemos que tener en cuenta eso. Creo que en esta época en la que hay tan poco tiempo y tan poco espacio para los matices, es muy importante que desde los medios de comunicación tratemos de plasmar esos grises que hay en las crónicas de sucesos.

Y luego está el tema de las mafias. Parece que España es un imán para este tipo de grupos.

Hay muchas organizaciones criminales. España es un país que, geopolíticamente, a las organizaciones criminales les viene muy bien. Está muy cerca de África, está en Europa, tiene muy buenas vías de comunicación, tiene muy buen clima, los extranjeros pasan muy desapercibidos...

¿El país perfecto para delinquir?

No exactamente, pero lo que te he dicho ha servido para que haya lugares, sobre todo la Costa del Sol, donde podría decirse que son los sitios perfectos donde se negocia el crimen organizado de toda Europa, y con representación de todo el continente: serbios, albaneses, nórdicos, rusos, ingleses, irlandeses, italianos... Y si nos vamos fuera de Europa, tendríamos que hablar de colombianos y de muchos otros países. Lo que estoy diciendo es que son mafias que están instaladas en España, no que actúan en España. Lo cierto es que están aquí.

24/09/2022