Bizkaia

Ya ha llegado a Getxo el crucero gigante ‘Sky Princess’ que inicia una temporada de récord en el Puerto de Bilbao

Esta temporada la terminal de Getxo prevé el atraque de 80 cruceros, y de ellos dos, iniciarán y terminarán sus travesías en el puerto vizcaíno
Ya ha llegado a Getxo el crucero gigante ‘Sky Princess’ que inicia una temporada de récord en el Puerto de Bilbao
Escuchar
01:47

Con sus imponentes 330 metros de eslora, el "Sky Princess", ha llegado ya desde Gibraltar (sobre las 7.30 horas de hoy), y partirá de la terminal de Getxo a las 18.00 h con destino a La Rochelle. El año pasado inauguró también la temporada y este año visitará Bilbao en tres ocasiones (abril, mayo y septiembre). A bordo viajan 3.479 pasajeros.

¡Desde mi balcón! nos manda Tina oyente de Onda Vasca de Leioa que ha captado la llegada de este primer crucero

Dos cruceros inciarán y terminarán travesía en Getxo

Entrevistado en Onda Vasca, Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao nos contaba que está cerrado ya el atraque de 80 barcos de lujo, su máxima cifra en la historia, y lo más importante en dos ocasiones, Olatua, la terminal de cruceros de Getxo, se convertirá en el puerto elegido por al menos dos cruceros que iniciarán y terminarán aquí sus travesías, "aumentando por tanto el gasto de los turistas en Euskadi, en taxis, gastronomía, hoteles, taxis, vuelos en el aeropuerto, etc"

Oferta muy variada "a una hora de autobús"

El Puerto de Bilbao participa cada año en la feria de Cruceros de Miami, y "los armadores destacan siempre el potencial de Euskadi para mostrar una variada oferta en muy pocos km, en poco más de una hora puedes moverte por la CAV, Navarra o Iparralde, algo que no pasa por ejemplo en cruceros que escalan por ejemplo en Civitaveccia, para ver Roma, apunta Andima Ormaetxe. 

Además del primer barco de ocio de hoy miércoles, esta semana visitarán la costa vasca otros seis cruceros. Este viernes 14 y sábado 15 arribarán otros dos respectivamente aunque con pocos pasajeros. El Austral, del armador galo Ponant, tiene capacidad para 264 viajeros, mientras que el segundo, el NG Resolution puede albergar hasta 126 cruceristas en su primera visita a Euskadi.

Otros cuatro barcos más llegan a final de mes. El viernes 28 atracará Le Bellot, también francés y con capacidad para 184 ocupantes. Una jornada después se atenderá a los 638 viajeros que como máximo podrá embarcar el Seaborun Ovation, de la armadora Carnival. Y el domingo 30 se registrará el primero de varios días durante la temporada en los que coincidirán dos o tres cruceros a la vez en los muelles de Getxo.

Primera vez del 'Mein Schiff 6'

El armador alemán TUI Cruises llegará con el buque Mein Schiff 6, que puede transportar hasta 2.500 pasajeros. El gran buque de 296 metros de eslora hará su escala vasca en su periplo iniciado en Mallorca y que concluirá en el puerto de Hamburgo. Además se le entregará al capitán del buque la tradicional metopa o placa conmemorativa al ser la primera vez que la embarcación atraca en Getxo.

Este crucero atracará en el muelle principal mientras que en el secundario lo hará el Le Dumont D'urville, con 184 pasajeros a bordo, también de la naviera Ponant. Además, para el próximo mes está prevista la llegada de otros 20 cruceros.

500 mil pasajeros entre cruceros y ferrys

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, espera superar el medio millón de pasajeros asistidos en las terminales marítimas sumando los que lleguen en cruceros a Getxo y los que utilicen los ferris que atracan en las instalaciones de Zierbena.

Eso significa más que duplicar el pasaje atendido el pasado año ya que en 2022 pasaron por ambas terminales marítimas 214.028 fórmulas a bordo de estas dos fórmulas de transporte marítimo de pasajeros.

Este pasado día 1 la naviera francesa Brittany Ferries, que gestiona las rutas regulares con Irlanda e Inglaterra, comenzó a "operar a pleno rendimiento" conectando con el puerto de Portsmouth con dos salidas por semana como es habitual en verano.

También verá esta temporada el estreno de una nueva naviera, Ambassador, y catorce nuevos barcos arribarán por primera vez a los muelles de Getxo. Alguno hará escala hasta en cuatro ocasiones como el buque Norwegian Getaway.

Y es que Bilbao sigue teniendo tirón entre las navieras del mundo. Precisamente la armadora Norwegian Cruise Line (NHG) estrenará el próximo septiembre las instalaciones de Getxo como puerto base para dos de sus travesías, de las cuales una de ellas será de inicio y final de viaje (Turn around en el argot naviero).

Será el mismo buque, el Norwegian Gem, el que iniciará sendos viajes uno por ciudades de Europa y un segundo que recorrerá varios puertos del Mediterráneo. Kevin Bubolz, vicepresidente y director general de la crucerista para el área de Europa de NCL anunció el pasado mes esta novedad como prueba del asentamiento de la compañía noruega en el mercado estatal de cruceros.

La primera travesía se prolongará durante 12 días, del 7 de septiembre al 19 de septiembre, y tras salir de Getxo el crucero se dirigirá al norte atracando en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra con opción de visitar las capitales de estos países. Desde la costa inglesa bajará a la península para recalar en A Coruña, Oporto y Lisboa para retornar a Euskadi tras un día de navegación sin escalas.

El recorrido por el Mediterráneo también durará 12 días y partirá el mismo día 19 de septiembre hasta el 1 de octubre. Saliendo desde el Puerto de Bilbao, la primera parada del Norwegian Gem será Lisboa, visitando después varios puertos españoles como Cádiz, Barcelona o Menorca. Posteriormente arribará a la Riviera Francesa en Saint-Tropez para finalizar la travesía en Roma.

Estos dos cruceros se unen al Sirena que conectará Getxo con Jerusalén a partir del 2 de mayo. Una travesía atracando en multitud de puertos de la península ibérica, la Costa Azul, Italia, Atenas, varias islas griegas, Turquía, Chipre y, finalmente, Israel, a lo largo de 22 días.

Los viajeros podrán realizar viajes cortos y bajarse en alguna de las escalas, como Lisboa, Barcelona o Roma de la mano de la naviera Oceania Cruises. Esta singladura será también de inicio y final en la costa vasca con lo que ello supone de actividad para la Autoridad Portuaria de Bilbao y de generación de riqueza para la economía de Bizkaia volcada en el turismo.

 

12/04/2023