Viene desarrollándose desde el Privilegio de la Unión, declarado en 1423, y desde entonces ha ido evolucionado, de tal manera que en los siglos posteriores ha ido incorporando un protocolo y un cortejo tradicionales propios que le dan una singularidad especial. El Cuerpo de Ciudad de Pamplona/ Iruña, como se define al tipo de desfile y la configuración tan vinculadas a actos festivos como la Procesión de San Fermín, por ejemplo, y otros más reducidos y de carácter protocolario del Ayuntamiento, acaba de ser declarado por el departamento de Cultura-Príncipe de Viana Bien de Interés Cultural Inmaterial.
¿Qué tiene eso de especial? Que a partir de ahora se reconoce la singularidad de este desfile, de tal manera que ha de ser preservado y salvaguardado, manteniendo la esencia del pasado pero abriéndose a las evoluciones del presente. Y ha de ser divulgado para que llegue a la comunidad, y, aún más, es voluntad de Príncipe de Viana que la declaración como BIC sirva para “que todo eso se conozca y se ponga en valor”, recoge el texto.
La propuesta fue presentada el 3 de septiembre de 2021 por el Ayuntamiento de Pamplona, tras el acuerdo unánime del Pleno del 6 de mayo de ese mismo año, y recientemente ha sido resuelta de forma favorable por Príncipe de Viana. El pasado 9 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Navarra, abriéndose un plazo de 30 días para posibles alegaciones, plazo que acaba de concluir.
La declaración deja claro la postura de la Institución Príncipe de Viana a favor: “Es un bien cultural inmaterial de especial relevancia para la Comunidad Foral por ser una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía pamplonesa”. Y aún más: “En lo que se refiere a la relevancia de la manifestación, dejando aparte los aspectos históricos que avalan su antigüedad y del valor patrimonial de algunos de los bienes materiales e inmateriales asociados, hemos constatado que el Cuerpo de Ciudad es un importante activo en la conexión emocional de la ciudadanía pamplonesa y sus representantes, así como para la salvaguarda y dignificación de la danza, música e indumentaria tradicionales”.
La propuesta ahora valorada favorablemente incluía una memoria realizada por la empresa Labrit, que recoge todos sus aspectos históricos y etnográficos, y un catálogo de los bienes inmuebles asociados al cortejo, según las investigaciones del doctor Alejandro Aranda, tales como la indumentaria, los instrumentos musicales, los símbolos colectivos de la ciudad y los símbolos individuales de poder y autoridad, amén de otros de carácter inmaterial como la música interpretada por los grupos de instrumentistas y las dantzas populares de Duguna.
Pero, además, la solicitud fue avalada por los escritos de agentes integrantes del Cuerpo de Ciudad de Iruña como La Pamplonesa, la Asociación de Gaiteros de Pamplona, la Asociación de Txistularis de Pamplona, la Asociación Gigantes de Pamplona y del grupo de danzas Duguna.
Los protagonistas
Aritz Ibáñez, director de Duguna y dantzari, lleva desde 1996 formando parte del Cuerpo de Ciudad de Pamplona (desfilan en el cortejo de 30 a 34 dantzaris) en actos como la Procesión de San Fermín, la Octava, el Privilegio de la Unión y la procesión de San Saturnino. Él recuerda cómo Duguna “se creó precisamente para esto, para acompañar al Ayuntamiento y para ser parte del Cuerpo de Ciudad”. Revela así que el grupo fue creado en 1949 por el Ayuntamiento de Pamplona “para darle más pompa, podría decirse, al cortejo”, aunque “por lo menos desde el siglo XVI, en torno a 1595, o más aún en los siglos XVII y XVIII, ya se tiene constancia documental de dantzaris en la procesión de San Fermín”. Entonces eran grupos “que venían de fuera”, pero no cabe duda de que “el Cuerpo de Ciudad de hoy en día es heredero de todo aquello y para nosotros y nosotras salir esos días especiales representando a la ciudad y ser los herederos de esa tradición tan larga y unida a los ceremoniales de Iruña es un orgullo”, reconoce.
“ ”
Hoy, tras casi 30 años integrando el desfile, Ibáñez siente la misma “emoción” y “responsabilidad”. “Es una mezcla de emociones, porque la primera vez que salimos en Cuerpo de Ciudad cada año, que es la procesión del 7, es como la refundación de la ciudad”, considera. El director de Duguna señala que es entonces “cuando el Ayuntamiento sale a la calle con toda su riqueza (se refiere a lo inmaterial), y mucha gente se siente representada en eso que ve y que escucha. Y yo creo que la gracia y el secreto de su éxito está en ello”.
Desde 1423/ La representación tradicional de la ciudad
El Cuerpo de Ciudad es el “sistema de representación tradicional de Pamplona/ Iruña”, desde el siglo XV, y su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial lo convierten en el primer bien inmaterial “de carácter urbano” de Navarra con esta consideración, indica la declaración.
Este cortejo unas veces actúa de forma autónoma, solo con la Corporación y los símbolos de la ciudad, pero “otras muchas se integra en manifestaciones normalmente de carácter festivo religioso”, como las procesiones, o festivo civil como el Privilegio de la Unión. Y ahí está la originalidad del Cuerpo de Ciudad de Pamplona/ Iruña, que la “alegoría de la ciudad que se une” está expresada “a través de la fiesta”. En su forma extensa integra en él hasta 13 elementos, entre ellos la Comparsa, los gaiteros, txistularis y dantzaris municipales, y cierra el desfile la banda La Pamplonesa.
Jesús Garísoain, director segundo de la banda La Pamplonesa, ha participado en el Cuerpo de Ciudad de Iruña desde 1985, algunas veces como director de La Pamplonesa, pero la mayoría como clarinete. Porque la banda es uno de los agentes de este Cuerpo de Ciudad que ponen la música. “Procuramos ir tocando todo el rato”, señala Garísoain, 7 piezas distintas en la Procesión, que ya forman parte del imaginario musical pamplonés, y 3 ó 4, en la salida del Privilegio de la Unión por ejemplo.
“ ”
Para Garísoain, el resultado del desfile es espectacular: “Para mí es el Cuerpo de Ciudad más bonito que hay, desde el colorido y la comparsa que lo hacen único”, y la “representación musical que refleja nuestra cultura”, y es “una muestra de cara al exterior de cómo somos”, opina. Los 50 músicos de la banda cierran el desfile, con la indumentaria de gala en días como el 7 y 14 de julio.
Los integrantes
EL ORDEN
El cuerpo de ciudad en su forma extensa (*)
1. Cabezudos, kilikis y zaldikos.
2. Gigantes.
3. Makilari, dantzaris, gorris y banderari.
4. Txistularis.
5. Timbales y clarines.
6. Bandera de Pamplona/ Iruña y borlistas.
7. Maceros.
8. Libreas.
9. Corporación vestida de gala.
10. Alcalde/sa y tenientes de alcalde/sa.
11. Jefatura de la Policía Municipal.
12. Policía Municipal de gala.
13. Banda La Pamplonesa.
(*). A estos se añaden, según el acto, otros representantes y símbolos.
Las fechas
¿Cuándo sale? Seis celebraciones festivas. Voto de las Cinco Llagas (Jueves Santo), Marcha a Vísperas (6 julio), Procesión (7 julio), Octava (14 julio), Privilegio de la Unión (8 de septiembre), y Procesión de San Saturnino (29 noviembre). Además, el desfile en Cuerpo de Ciudad tiene un formato reducido en los actos protocolarios del Ayuntamiento.
Lo inmaterial
Medidas de salvaguardia “solo sobrevive lo que está vivo, lo que se transforma”. La declaración apunta que en el caso del patrimonio inmaterial hay que hablar de salvaguarda. Precisa que “hay que respetar su evolución” y propone medidas desde la investigación, a la promoción, la transmisión y la divulgación a la ciudadanía.