Vida y estilo

El dardo de Jordi Évole a Zapatero: "No le cuesta tanto ir con Ferreras"

El expresidente reflexionó en 'Lo de Évole' sobre las medidas más destacadas de su mandato, como la retirada de tropas de Irak o la aprobación del matrimonio homosexual
José Luis Rodriguez Zapatero en su visita a Bilbao este sábado / E.P.

José Luis Rodríguez Zapatero se apartó de la política en 2011 después de finalizar su segunda legislatura como presidente del Estado español. Pese a ello, se ha mantenido como uno de los expresidentes más activos a la hora de realizar mítines o compañas a favor de su partido.

Este domingo, el expresidente Zapatero charló con Jordi Évole en su programa de los domingos 'Lo de Évole' tras cumplirse 20 años de la llegada al poder del exlíder socialista.

Zapatero y el periodista analizaron sus años como presidente, sus decisiones más importantes y su visión de la actualidad política.

Sus medidas más importantes

El expresidente socialista reflexionó sobre algunas de las medidas que tomó como la retirada de tropas de Irak o la aprobación del matrimonio homosexual.

Asimismo, Zapatero admitió cuál fue su momento más duro como presidente: el atentado de la T4.

En pleno diálogo con ETA, este atentado fue "probablemente" el momento más duro de su mandato. En relación a ese tema, Zapatero reivindicó que el fin de la banda terrorista se produjo mientras él estaba al mando del Gobierno.

Otro de los momentos más duros del expresidente durante su trayectoria política fue lo vivido el 11M y los tres días posteriores, hasta llegar a las elecciones. Sobre Aznar, aseguró que le transmitió sus condolencias, y le propuso hacer una reunión de unidad para condenar el terror y defender la libertad: "No lo aceptó porque estaría en shock y pensó demasiado en las elecciones".

Primera entrevista con Évole

Durante la entrevista, Évole no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a Zapatero la entrevista: "Es la primera vez que me da usted una entrevista". El expresidente quiso explicar que era un poco reticente: "Me cuestan las entrevistas y tal...". Pese a las explicaciones de Zapatero, el periodista interrumpió: "Esta especialmente, porque tampoco le cuesta tanto ir con Ferreras. Conmigo le cuesta bastante", apostilló.

Zapatero insistió en sus motivos y en la diferencia que supone conceder una entrevista en 'Al Rojo Vivo' o en 'Lo de Évole'. "Pero es otra cosa, es decir, una cosa del día a día que vas ahí y tal. Tú eres un corredor de fondo en las entrevistas, psicológicamente tienes que ir muy preparado. Es un esfuerzo, hoy lo he hecho y me parece que es un deber democrático y, por supuesto, reconocerte", sentenció el expresidente.

Sobre la amnistía

En referencia al conflicto político que destaca en todos los titulares, la amnistía a los independentistas catalanes, el expresidente del Gobierno aseguró que la Ley de Amnistía es "un mandato electoral" emanado del resultado en las urnas el 23 de julio, como lo fue para él la retirada de las tropas de Irak cuando ganó en 2004, tres días después de los atentados del 11M.

Después de confesar que el PSOE tuvo que "cambiar de opinión" tras conocer el resultado electoral el pasado 23 de julio, el exdirigente socialista señaló que "siempre hay un mandato electoral" y que en esta ocasión fue que el PSOE tenía que hacerse cargo de "la España plurinacional" y que para ello había que amnistiar "al nacionalismo catalán".

"Siempre hay un mandato electoral, igual que el día 14 (de marzo de 2004), a mí la gente me votó para que sacara las tropas de Irak, ahora la lectura del mandato electoral es que el PSOE tiene que hacerse cargo de la España plurinacional, gestionarla e ir para adelante, porque no queremos la España de la extrema derecha con la derecha", quiso dejar claro Zapatero en el programa de La Sexta.

En su opinión, para cumplir ese mandato "hay que amnistiar" porque es "la única forma" de incorporar al nacionalismo catalán al proceso político normal, institucional y de la mesa del diálogo: "Que estén amnistiados, esa es la manera de demostrar que sí queremos compartir", aseguró.

Zapatero ha confesó que es "poco partidario" de intervenir en el derecho penal y que él aboga por una "mínima intervención" en la justicia, pero que tanto políticos como jueces "cumplen con su tarea" y que la Ley de Amnistía "emana de la voluntad popular". "Esto es el Estado de derecho", sentenció.

12/03/2024