Después de que Daniel Juárez y Jorge Castañeda hayan abierto la agenda de 2023 para el Dazz, el escenario de a calle Cuchillería vive hoy la tercera de las propuestas preparadas para este enero. Lo hace de la mano de un quinteto comandado por dos saxos tenor, Enrique Olivares y Daniel Torres.
Ambos siguen desarrollando la gira del proyecto Tenorism, una apuesta también convertida en disco que ha visto la luz en estos tiempos de pandemia, aunque ni ese contexto general ha podido con la iniciativa de ambos creadores. A la capital alavesa acuden hoy –en principio para ofrecer dos conciertos, a las 18.00 y a las 20.00 horas, con entradas todavía disponibles– junto a Roger Mas al piano, Joan Codina al contrabajo y Andreu Pitarch a la batería. Frente a ellos, un público con muchas ganas de conocer de primera mano una idea que cristalizó en 2021.
En realidad, la puesta en marcha de Tenorism fue algo natural, teniendo en cuenta la relación de amistad que une ambos creadores. A partir de ahí, la idea fue unir composiciones y llevar eso a un disco que se mueve entre el trabajo del estudio y la magia del directo. Además, se optó, para poder sacar adelante la propuesta, a una campaña de micromecenazgo que cumplió de largo los objetivos fijados.
El resultado fue un trabajo con temas como ¿Qué pasa con tu rollo?, Compás de la Victoria, April in August y The Gypsy, que serán la base de la actuación en el Casco Viejo gasteiztarra. El repertorio elegido, según los propios impulsores del proyecto, “denota influencias del jazz tradicional pero al mismo tiempo es innovador y moderno. El hecho de que haya dos saxos tenores liderando el quinteto dota a la música de riqueza y originalidad. Este tipo de formación era común en la era del swing y bebop allá por los años 40. Algunos ejemplos de ello son las grabaciones realizadas por John Coltrane y Sonny Rollins o Ben Webster y Coleman Hawkins”.
Siguiendo esa línea pero sabiendo traerla a su campo de juego, ambos han conseguido hacer realidad un Tenorism que hoy llega a Vitoria.