El pleno del Congreso ha aprobado este jueves 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios.
Tras una larga votación que ha durado más de una hora, el pleno de Cámara Baja ha dado luz verde a 15 propuestas del PSOE y siete del PNV, mientras que el PP ha conseguido sacar adelante otras cuatro iniciativas.
El resto de iniciativas aprobadas se reparten entre Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe.
Las propuestas de resolución son iniciativas escritas en las que los grupos parlamentarios expresan sus conclusiones al debate y tratan de orientar la acción política del Gobierno aunque no tienen carácter legislativo, ni son vinculantes para el Ejecutivo.
Cada grupo puede presentar un máximo de quince resoluciones que deben ser aprobadas por mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.
En el último debate celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en aquel momento.