El senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker ha batido este martes el récord del discurso más largo pronunciado en el Senado de Estados Unidos, con una intervención de 25 horas y 4 minutos en la que ha criticado las medidas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, y que ha calificado de amenaza "grave y urgente".
Booker ha terminado su discurso a las 20.04 horas (hora local), si bien ya había batido el récord a las 19.19 horas, superando así las 24 horas y 18 minutos del senador republicano de Carolina del Sur Strom Thurmond en 1957 cuando se opuso a la Ley de Derechos Civiles, según ha recogido la cadena NBC News.
El demócrata ha finalizado su intervención, tras la que ha recibido una ovación de sus compañeros, señalando que "este es un momento moral. No se trata de izquierda ni derecha; se trata de lo correcto o lo incorrecto. Vamos a meternos en un buen lío, amigo mío. Señora presidenta, cedo la palabra".
Booker ha presentado su comparecencia como una advertencia sobre la amenaza "grave y urgente" que enfrentan los estadounidenses por parte de la Administración Trump, argumentando que los "compromisos fundamentales" con el país "se están rompiendo". "Estoy aquí porque creo sinceramente que nuestro país está en crisis", ha asegurado, agregando que en tan solo 71 días Trump "ha infligido mucho daño" a la sociedad estadounidense.
En esta línea, ha denunciado que "estadounidenses de todos los orígenes están soportando dificultades innecesarias, e instituciones que son especiales en Estados Unidos, que son valiosas, que son únicas en nuestro país, están siendo afectadas, atacadas e incluso destruidas de manera imprudente, y yo diría incluso inconstitucional".
Debido a las extensas declaraciones de Booker, que tomó la palabra el lunes a las 19.00 horas, la votación para eliminar los aranceles a las importaciones canadienses, que estaba prevista para el martes, se retrasará hasta este miércoles.