El nuevo plan de Matemáticas incluye extraescolares de refuerzo para los estudiantes a los que se les atragantan los números desde 4º de Primaria a 4º de la ESO. Esta es una de las medidas más destacadas de la estrategia diseñada por el Departamento de Educación para mejorar “significativamente” el nivel en competencia matemática. Se extenderá hasta el curso 2027-2028 y hará especial énfasis “en la personalización del aprendizaje” y la reducción de “las brechas de rendimiento”. Además de los refuerzos individualizados, este plan incluye numerosas acciones para que el alumnado “vea las matemáticas no solo como una asignatura, sino como una herramienta clave para entender y participar en el mundo tecnológico actual”, según el Programa para reforzar la competencia matemática, al que ha tenido acceso este periódico.
Algunas de las iniciativas que se podrán en marcha son los clubes de Matemáticas y STEM, espacios extraescolares donde el alumnado participa en proyectos matemáticos aplicados a la robótica, inteligencia artificial y ciencia de datos. También se fomentará la participación en competiciones matemáticas y Hackathons, que fomentan la resolución de problemas en un entorno colaborativo. Se potenciarán los proyectos donde las matemáticas se combinan con otras áreas STEM, lo que permitirá a los estudiantes diseñar prototipos o simulaciones. Habrá talleres que muestran cómo las matemáticas se aplican en el día a día, desde finanzas hasta modelos estadísticos. También habrá talleres donde se integren conceptos de programación básica (usando Scratch, Python o lenguajes accesibles) con problemas matemáticos, para que las y los alumnos resuelvan problemas lógicos y creen programas que resuelvan cálculos o juegos interactivos. De igual modo, se dará continuidad a las actividades que se realizan ya con las universidades, empresas tecnológicas y centros de investigación para acercar al alumnado a las aplicaciones reales de las matemáticas.
EVALUACIÓN PERIÓDICA
Los centros educativos han recibido ya este documento. Lo primero que deberán hacer es nombrar a un responsable encargado del despliegue del programa. La clave del plan de Educación es la evaluación periódica de los resultados a través de herramientas digitales que permitirán a los docentes “medir y monitorear el progreso del alumnado en la competencia matemática, con indicadores claros para adaptar la enseñanza según los resultados obtenidos”. El Departamento también proporcionará a los centros materiales didácticos y guías metodológicas que co estrategias basadas en la evidencia científica para la enseñanza de la matemática competencial. Les facilitará aplicaciones interactivas y kits de robótica para desarrollar el razonamiento y el pensamiento lógico. Los estudiantes, además, podrán seguir aprendiendo desde casa a través de distintas plataformas interactivas en línea. Todos estos recursos estarán disponibles a través de la plataforma Amarauna.
La consejería que lidera Begoña Pedrosa considera “imprescindible” la puesta en marcha de este plan ya que, si bien Matemáticas no es uno de los puntos débiles del sistema educativo, los resultados en general y, el nivel de excelencia en particular, distan bastante de ser los óptimos. Cabe recordar que Consejo de la Unión Europea se ha marcado como objetivo reducir al 15 % el porcentaje de alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias para 2030.
En este sentido, el propio documento del Gobierno vasco recuerda que en Euskadi el 67,6 % (EUSTAT 2023) de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha obtenido una titulación de educación terciaria y que el 30 % se ha especializado en ámbitos STEM, un porcentaje superior al de la media de los países de la OCDE (26 %). Sin embargo, las tasas de graduación en STEM entre mujeres son notablemente inferiores (19 %). Así, “tiene sentido plantearse que, dado que las matemáticas son la base de las competencias científicas y tecnológicas, mejorar la formación matemática conducirá a una mayor atracción hacia las profesiones científicas y tecnológicas”, señala el texto.
RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS
En cuanto a los resultados en Matemáticas, en PISA 2022, Euskadi obtuvo una puntuación media de 482, superior a la media de la OCDE (472), aunque se ha producido una bajada en comparación con 2012 (505). La diferencia de género también es significativa, con los chicos superando a las chicas por un margen de 5 puntos en rendimiento matemático. Además, el 22,7 % del alumnado vasco se encuentra en los niveles bajos de rendimiento, y aunque este porcentaje se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (31 %), es necesario realizar un esfuerzo para reducir dicho porcentaje. A su vez, el porcentaje de alumnado en los niveles altos (6 %) es inferior al de la OCDE (9 %).
El apoyo educativo extraescolar para el alumnado con dificultades es una de las medidas estrella del programa. Educación justifica este refuerzo fuera del horario lectivo “ya que las matemáticas son fundamentales y se construyen de manera progresiva y acumulativa”. El programa prevé la implementación de tres medidas clave: el apoyo educativo para alumnado de 4º de Educación Primaria con dificultades en Matemáticas; el refuerzo para alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO (programa Bidelaguna); y refuerzo educativo y fomento de las matemáticas y del resto de disciplinas STEM para alumnado de la ESO (proyecto Hedatze).
Las extraescolares Primaria, de carácter novedoso, está dirigida a proporcionar un refuerzo adicional al alumnado de 4º de Primaria, cuyo aprendizaje matemático se encuentra en una etapa clave de desarrollo. Dado que la implementación de esta medida puede trastocar el funcionamiento de los centros, y el curso académico ya está en marcha, se prevé que su despliegue sea progresivo. No obstante, este curso se hará un plan piloto que permita ajustar el modelo en aquellos centros seleccionados por el Departamento de Educación según sus características y necesidades.
Por otro lado, se integrarán metodologías que empleen materiales manipulativos y representaciones visuales para hacer más accesible la construcción del pensamiento lógico-matemático. Esto incluirá desde el uso materiales totalmente manipulativos hasta la utilización de aplicaciones interactivas que permitan representar visualmente saberes matemáticos como fracciones, geometría o álgebra, y que faciliten la conexión entre conceptos. Los colegios deberán hacer al final de cada curso una memoria sobre la ejecución del programa y los resultados obtenidos, que supervisará Inspección de educación.
UN COMITÉ TÉCNICO SUPERVISARÁ EL DESPLIEGIE DE LA ESTRATEGIA
Diagnóstico inicial. El Programa para reforzar la competencia matemática se llevará a cabo a lo largo de cuatro cursos escolares, comenzando en el curso 2024-2025 y finalizando en el curso 2027-2028. Un comité técnico realizará un informe diagnóstico sobre la competencia matemática en Euskadi, tomando como referencia los resultados de evaluaciones internacionales y las prácticas más efectivas. Este análisis permitirá identificar las competencias específicas que requieren mayor refuerzo. También se encargará de monitorizar el progreso, de elaborar propuestas pedagógicas, los planes de formación del profesorado y coordinará la creación de recursos y materiales didácticos.