Ya está aquí la primera eliminatoria de la edición 121ª del Campeonato de Copa, que para nuestro fútbol se inicia esta tarde (19 horas) en Santiago de Compostela. El Deportivo Alavés rinde visita al multiusos de San Lázaro, ahora denominado Verónica Boquete, con la obligación de imponerse a un componente de la Segunda Federación y, de este modo, romper con la racha que le viene persiguiendo en Liga, con cinco derrotas consecutivas.
Los gallegos, con un viejo conocido en sus filas como Manu Barreiro, dirigidos por Antón Pernuy y en la decimotercera posición de su grupo, consiguieron entrar en esta Copa del Rey vía Copa Federación al ser uno de sus cuatro semifinalistas fruto del triunfo en Las Llanas sobre un Sestao River que se quedó con las ganas de medirse a un Primera además hacerse con un buen pellizco económico. Se prepara un gran ambiente en la ciudad del Santo.
Luis García Plaza tilda esta competición de "superbonita. Llevamos dos Copas que el equipo recuperó el orgullo y la dignidad para jugarla. Un equipo con historia y con afición, y nosotros a ganar. Nunca sabes cuándo puede haber sorpresa, tenemos que evitarla ante un pequeño para luego darla nosotros como pequeño. Ahora el equipo tiene que levantarse y estar preparado para ser superiores".
El entrenador madrileño reconoce que habrá sufrimiento yendo al máximo y que, en medio de este mal momento que data desde que el 20 de septiembre se le ganara al Sevilla, los estados anímicos son fundamentales. Además, que a la hora de corregir, hay que hacerlo desde la confianza, y hay que confiar en los jugadores. Para ello, ha desplazado al grupo al completo a excepción de los lesionados Abqar y Hugo Novoa.
Las rotaciones estarán a la orden del día, más cuando el viernes llega el Mallorca a Mendizorroza con el trío clasificatorio de cola peligrosamente acechando. Una probable alineación alavesista es la compuesta por. Owono; Egoitz, Mouriño, Pica, Diarra; Protesoni, Blanco; Romero, Stoichkov, Concehny; y Villalibre. Una unidad B que debe valerse para alcanzar la siguiente ronda. El arbitraje correrá a cargo del balear Busquets Ferrer.
Esta es la tercera ocasión en la que ambos se ven las caras en competición copera, con balance plenamente satisfactorio para los intereses albiazules. Eran otros tiempos, con el conjunto gallego probando las mieles de la máxima categoría presidido por José María Caneda, fallecido en junio pasado. Tanto en la tercera ronda de la temporada 1997/98 como en los treintaydosavos de final de la 2001/2002, se sacaron adelante sendas eliminatorias con el gran José Manuel Esnal, 'Mané', al frente del banquillo del 'glorioso'.